Home

Nación

Artículo

Alias Caliche y Juan Guillermo Monsalve
Alias Caliche y Juan Guillermo Monsalve - Foto: SEMANA

judicial

Alias ‘Caliche’ asegura que Juan Guillermo Monsalve tenía una avioneta para tráfico de droga

Carlos Eduardo López, alias Caliche, habló sobre el testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe. “Sicarios me han venido a matar”, dijo.

Alias Caliche es un personaje que siempre ha generado controversia. Se trata de Carlos Eduardo López, un supuesto amigo de Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido la persona que según las investigaciones, sirvió de enlace para contactar al congresista Álvaro Hernán Prada y ofrecerle beneficios a cambio de variar su testimonio. El hombre siempre ha dicho que tiene mucho que contar sobre Monsalve y en varias oportunidades lo ha señalado de buscar beneficios a cambio de hablar en el proceso contra el expresidente Uribe.

Caliche habló en el programa Vicky en SEMANA este jueves. El testigo entregó declaraciones sobre Monsalve. Se refirió a una avioneta para tráfico de droga y a dos de los cuestionamientos que durante el proceso se la hecho repetidamente a Monsalve: sus supuestos negocios con una mina y la finca La Veranera que figura como propiedad de su expareja y de la mamá de Monsalve.

Caliche hace estos relatos, según él, de cosas que ambos hablaron cuando compartieron tiempo en la cárcel. Según él, por ejemplo, en las sim cards que están en poder de la Fiscalía hay pruebas de la avioneta que utilizaba Monsalve y que cayó en territorio brasileño. “Era una avioneta que compró Monsalve en sociedad con otro y ahí iba una droga y se le cayó supuestamente viniendo de Brasil, eso fue lo que me dijo él”.

Junto a esto, López dijo que en los tiempos en los que cayó la avioneta, la esposa de Monsalve le hizo una consignación para reclamar parte del dinero que podría corresponderle al exparamilitar por el negocio de la avioneta.

“Que le explique la señora Deyanira Gómez por qué me estaba consignando plata a mí en un chance, si ella no me conocía, para cobrar unos $350 millones en Bogotá de una avioneta que se le cayó a Monsalve con droga”, dijo

El testigo aseguró que el dinero que le consignó Gómez, esposa de Monsalve, era para viáticos, para trasladarse hacia la capital y así reclamar el dinero de la supuesta avioneta.

Contrario a esto, el abogado que es parte de la defensa de Monsalve, Miguel Ángel del Río, contrastó que el dinero consignado por Gómez era solo para la manutención de ‘Caliche’, como ya se había confirmado en una audiencia anterior del proceso.

“Usted es un mentiroso consumado y nadie le va a creer nada”, explicó Del Río.

Sobre la finca La Veranera, fue Caliche quien dijo que esta no era una propiedad que valiera $50 millones y que, por el contrario, Monsalve le pidió que se la ayudara a vender en por lo menos $1.000 millones, asegurando que las pruebas están también en las sim cards.

“Él me pidió el favor de que le consiguiera unos administradores para la finca, yo le mandé a mi cuñada y al marido. Ahí duraron como seis meses trabajando porque salieron en discusión con la mamá de Monsalve”, añadió.

“Esa finca es de él”, dijo Caliche cuando se le preguntó que por qué aseguraba que la finca era de Juan Guillermo y no de su familia.

Por otra parte, confirmó que Monsalve administraba una mina, aunque sin especificar qué tipo de mineral se extraía de ella. “Él varias veces me pidió que le consiguiera motores de bombeo y plantas eléctricas para la mina”, explicó Caliche.

Entre sus declaraciones, el supuesto amigo del testigo estrella aseguró que en otras ocasiones ya Monsalve ordenó que lo asesinaran.

“Me ha tocado desplazarme de apartamentos cada rato por sicarios que me han venido a matar. Lo que tengo yo claro que me dijo ese día la magistrada, era que yo tenía que sacar de la cárcel a una notaría a Monsalve a que dijera que él me iba a matar, pero yo sé que él ya me mandó a matar”, fueron otras de las explosivas declaraciones de Carlos Eduardo López.

Alias Caliche no pudo confirmar que Juan Guillermo Monsalve sea “Tavo Molina”, la persona que ha sido señalada de haber participado en el negocio de la finca La Veranera, la propiedad a nombre de la esposa y la mamá de Monsalve que entró en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General.

Monsalve, condenado a más de 40 años de cárcel, por delitos tan graves como secuestro extorsivo, indagaba con expectativa la posibilidad de que su caso pudiera pasar a la justicia transicional. En el expediente contra Álvaro Uribe reposan unas conversaciones y audios de WhatsApp en la que Carlos López intenta convencerlo de tomar esa vía. “Si lo mandan a la JEP, en un mes está afuera”, le dice .