Home

Nación

Artículo

El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares.
Juan Guillermo Monsalve | Foto: Videos Semana

Nación

Alias Caliche: Monsalve habría tenido negocios con narcotraficantes

Carlos Eduardo López, alias Caliche, aseguró que Juan Guillermo Monsalve le pidió hablar con un narco que le debía dinero.

2 de abril de 2021

En su declaración dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe, Carlos Eduardo López, alias Caliche, reveló detalles de su relación con Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe. Dentro de la información que le dio a la Fiscalía, por solicitud propia, comentó que además de los “favores” y negocios que sostuvo con el exparamilitar, con el que aseguró tener una estrecha amistad, en una oportunidad Monsalve le pidió desplazarse hasta la ciudad de Bogotá para cobrarle 350 millones de pesos a alias Caballo, un supuesto narcotraficante.

“Era uno más del montón. No le vi problema de que anduviera con escolta o que fuera un bandido ni nada, por eso fue que hablé con él y le dije: ‘Venga, es que hay un amigo que por ahí lo necesita y le tiene unas cuentas. ¿Cómo así que usted le debe una plata a Monsalve hace días y no le ha pagado? Mire hablé con él…' [Y esta persona] me dijo: ‘¿Y usted quién es?’. Yo le dije: ‘Soy amigo de Monsalve’”, aseguró Caliche en su declaración.

Alias Caliche insistió además que la esposa de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, está mintiéndole a la Justicia al negar que lo conoce, pues ella misma le hizo varias consignaciones para trasladarse hasta la ciudad de Bogotá y hacerle el cobro al supuesto narcotraficante que le debía dinero a Monsalve.

El encuentro con el supuesto narco ocurrió cerca al centro comercial Plaza de las Américas en el suroccidente de Bogotá y allí llegó un enviado, según alias Caliche, de Juan Guillermo Monsalve que le indicaría quién era exactamente alias Caballo, la persona a la que tendría que cobrarle el dinero “de un negocio que tenía Monsalve, pero no me dijo la clase de negocio; después me llamó y me dijo: ‘Venga le cuento: era un man que me tenía a mi enredado con el cuento de una avioneta para mandar una mercancía... Ahí me mandó la foto de la avioneta que habíamos comprado y era [la foto de] una avioneta que bajó de internet, pero esa avioneta no era la mía”.

El fiscal del caso cuestionó a alias Caliche sobre la procedencia y la clase de negocio que tendría Monsalve con alias Caballo, además de la fecha de esa reunión y las conclusiones del encuentro. “Es un negocio de narcotráfico, no me dijo con quién, doctor, con quién había sido el negocio, pero me dijo: ‘Ya cuadré con él, con ese Caballo, yo después le mando la esquirla [comisión] y hasta el sol de hoy nada, no le volví a [oir] decir nada de eso”.

El testigo le dijo a la Fiscalía que en repetidas oportunidades advirtió de supuestos seguimientos en su contra, que se convirtieron luego en amenazas y en una situación de riesgo constante para él y para su familia, “La Fiscalía delegó a una muchacha de la Sijin para que me hiciera el estudio de seguridad que consistió en mandar un policía de un CAI cercano para que me hiciera firmar un papel en caso de que yo observara algo, pero llegaron unos carros al frente de mi apartamento y duraron casi 15 minutos; yo llamaba a la Policía y llegaban cuando los carros ya se habían ido. Yo qué voy a ir a la Policía o a preguntarle a una camioneta con vidrios oscuros, si tengo la certeza de que a mí me mandaron a matar”.

Alias Caliche, además, expuso en la diligencia la ampliación de declaración de una noticia con el asesinato de tres ciudadanos en el departamento de Huila, del 26 de agosto de 2007, esto mientras aseguró que se trataría de las víctimas de Juan Guillermo Monsalve. El fiscal del caso leyó la noticia en la que se revelan detalles de las víctimas y el contexto del crimen. “Riéndose me lo dijo: ‘Yo le moché la cabeza’, pero no me dio detalles”, concluyó Caliche.

El testigo habló de otro crimen de Monsalve, que según Caliche le confesó en sus visitas a la cárcel. “Para ese tiempo dijo que andaba en una camioneta blindada: ‘Cargaba un muerto en la camioneta y a mí me paró la Policía’, [le contaba Monsalve a Caliche]. ‘Pero yo no me deje abrir la camioneta’. Lo cierto es que no sé lo que hizo, si entregó plata o algo. Se fue con su muerto, eso fue lo que me dijo”.