Home

Nación

Artículo

Cherry sería el jefe de seguridad de alias Guacho. | Foto: Captura de pantalla a vídeo de la captura.

NACIÓN

Por secuestro extorsivo y concierto para delinquir fue enviado a la cárcel alias Cherry

Gustavo Angulo Arboleda, uno de los hombres más cercanos a Guacho, fue capturado hace una semana y deberá responder por tres crímenes, entre ellos, el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos en Nariño.

26 de julio de 2018

Hace una semana, Cherry fue capturado en una vivienda del caserío La Guayacana en Nariño. El mismo territorio que la estructura de narcotráfico liderado por Guacho convirtió en el corazón de una de las redes disidentes más perseguidas por las autoridades colombianas. Bajo el mandato de Walter Arizala, el nombre original de Guacho, Gustavo Angulo Arboleda se convirtió en el golpe más fuerte de la extensa persecución detrás del lucrativo negocio. 

A Cherry se le vinculó formalmente con el secuestro y posterior asesinato de los tres periodistas del vecino país. Los detalles del crimen, por los que Colombia y Ecuador unieron esfuerzos para controlar a la temida organización, se han conocido como cuentagota. Los testimonios de cuatro testigos del secuestro permitieron determinar qué fue lo que realmente ocurrió con los ciudadanos que hacían parte del medio de comunicación El Comercio.

Puede leer: Hombres de Guacho habrían engañado a los periodistas ecuatorianos para secuestrarlos

Según la información recogida por la Fiscalía, los tres habrían sido secuestrados en Mataje. En el delito habrían participado alias Munra, Roberto y Cristian, quienes informaron a Cherry sobre el hecho y este a Guacho, comandante del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

Los periodistas fueron engañados con la promesa de hacer un reportaje sobre el disidente de las Farc más buscado en el país. Al parecer, el propósito del plan era canjearlos por hombres de la organización criminal que habían sido capturados en territorio ecuatoriano. Así que fueron trasladados de un lugar a otro entre Colombia y Ecuador, y luego asesinados en Los Cocos, Nariño.

En el secuestro, que desde marzo puso en evidencia el control que tiene este grupo sobre la zona fronteriza, también están involucrados alias Pitufin, Gringo y Reinel, quienes trabajan a la sombra de Guacho.

En contexto: Asesinato de investigadores y secuestro de ecuatorianos, los tres crímenes por los que debe responder Cherry

Cherry, un golpe a la estructura de Guacho

Cherry, presunto jefe de seguridad de Guacho, fue capturado como el responsable del secuestro de los tres periodistas, como supuesto autor material del plagio a la pareja de comerciantes ecuatorianos y como coautor del homicidio de los tres investigadores del CTI, así lo informó la Fiscalía.

Como lo registró SEMANA, Angulo Arboleda hizo parte de las Farc al igual que Guacho y fue uno de los hombres que en el 2016 se apartó de la zona veredal de La Variante, en Tumaco, para conformar un grupo disidente.  

En video: Tras las huellas de alias Guacho en el sur del país

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que tienen información con relación a que Cherry interceptó la camioneta en la que se movilizaba el equipo de periodistas en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas, y que posteriormente fue trasladado bajo la custodia de Reinel. Este último fue capturado en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, hace un par de semanas.

El juez encargado de su caso, consideró que "la privación de la libertad corresponde a la urgente necesidad de proteger a la comunidad por la gravedad de los delitos y para asegurar la comparecencia del procesado a los tribunales durante el juicio", detalló la Fiscalía.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store