Home

Nación

Artículo

Nación

La veladora que permitió capturar a alias David, el terror del pacífico

La operación de inteligencia liderada por la Policía permitió capturar a Víctor David Segura Palacios, señalado de trabajar con el cartel de Jalisco en México. Una mujer que realizaba ritos y rezos se infiltró en la red criminal.

8 de septiembre de 2018

Este sábado a las 2:20 de la mañana la fuerza pública anunció que capturó a uno de los más importantes y perseguidos narcotraficantes de Nariño, presuntamente socio del cartel mexicano de Jalisco “Nueva Generación”.  

La captura se dio gracias a una operación de inteligencia entre la Policía y Armada Nacional donde infiltraron a una mujer que le realizaba ritos de protección espiritual a Víctor David Segura Palacios, alias ‘David’. Después de 14 años de trabajar en el narcotráfico y ser buscado por homicidio y concierto para delinquir la Dirección de Antinarcóticos e Investigación Criminal de la Policía Nacional logró neutralizarlo. Todo se dio gracias a un GPS que lograron instalar en una de las velas que supuestamente protegían al capo de las autoridades colombianas. La veladora hizo que la fuerza pública llegara al punto exacto donde estaba. 

En contexto: Nariño, en medio de la guerra contra las disidencias y el narcotráfico

Según el general de la Policía Jorge Hernando Nieto, ‘David‘ de apenas 28 años había sido responsable del "desplazamiento de más de 500 personas y del secuestro de 11 policías que cumplían labores de erradicación". Además desde este año libraba una fuerte guerra territorial contra Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’, la cual estaba ocasionando un gran desplazamiento de habitantes de la región. "A comienzos de este mes desplazó a más de 500 habitantes de la vereda Las Mercedes, jurisdicción del municipio de El Charco (Nariño)” afirmó el general Nieto

Le recomendamos: Guacho, la cara de la violencia en el Pacífico

‘David’ se vinculó en 2004 a la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, en compañía de su hermano, alias ‘Don Y’. Ahí se especializó en el cobro de gramaje a los cultivadores de coca y productores de base de cocaína. Hizo parte de los desertores del grupo guerrillero pues desde un principio decidió no acogerse al proceso de paz. En ese momento se declaró como jefe de finanzas de la estructura  ‘La Gente del Orden’. En 2016 después de la muerte de su hermano asumió el control del Grupo Armado Organizado ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, convirtiéndose en uno de los capos más grandes del pacífico sur colombiano.

Este golpe representó un aire para el presidente Iván Duque que a un mes de posesionado no pasa el 50 por ciento de favorabilidad. En el marco del sexto ‘Taller Construyendo País‘ en Amagá (Antioquia) el primer mandatario dijo que esta captura demostraba "que todos esos criminales sienten el acecho del Estado”. Y le recordó a los asistentes y al país que hace pocos días las autoridades también capturaron a alias Pichi, cabecilla de la denominada ‘Oficina’ de Medellín.

También le puede interesar: Cayó Pichi Belén, jefe de la Oficina

También dijo que se espera enviar pronto en extradición a Estados Unidos a varios de los capturados para que respondan por el delito de narcotráfico. Esto demuestra resultados importantes en corto tiempo que pueden llegar a subir la imagen favorable del presidente.