Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe comparece ante la audiencia en la que se decidirá sobre su libertad
Álvaro Uribe comparece ante la audiencia en la que se decidirá sobre su libertad | Foto: Pantallazo

Justicia

Uribe apareció en la audiencia y la jueza de garantías remitió el caso a la Corte Suprema

El expresidente se presentó ante la jueza de garantías. Ella decidió que la impugnación de competencia debe ser resuelta por el Alto Tribunal. El expresidente seguirá detenido y la audiencia para solicitar su libertad queda aplazada hasta que los magistrados se pronuncien.

22 de septiembre de 2020

Hacia las 9:30 de la mañana se dio inicio de la audiencia judicial en la que la defensa del expresidente Uribe esperaba poder solicitar que se cayera la medida de detención domiciliaria que lo tiene en casa por cárcel desde hace casi dos meses. Al arranque de la diligencia, la jueza solicitó a las partes presentarse y en ese momento el expresidente activó su cámara, y se presentó formalmente ante el estrado.

El líder del Centro Democrático está detenido en su hacienda El Ubérrimo, en Córdoba, desde el 5 de agosto cuando la Sala de Instrucción le impuso medida de aseguramiento. El inicio de audiencia del caso Álvaro Uribe en la Justicia ordinaria no resultó lo que sus abogados esperaban. La semana pasada, al exsenador le aparecieron dos enemigos más y el expediente entró en un pantano.

La discusión es si el proceso debe adelantarse en el marco de la Ley 906 como lo pidieron su abogado defensor, Jaime Granados, la Fiscalía y la Procuraduría; o si debe desarrollarse bajo los parámetros de la Ley 600 como lo piden las víctimas, es decir el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre. El debate se debe a que el caso de Uribe venía siendo instruido por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema bajo la Ley 600 pero tras la renuncia de Uribe al Senado, el expediente salió del ámbito de los magistrados y pasó a la Fiscalía. Ese trasteo, plantea el ente acusador, implica también un cambio de marco normativo.

Escuche la audiencia completa aquí.

La jueza 30 de garantías, como lo anticipó la edición impresa de SEMANA, decidió que el caso de Uribe debe tramitarse en el marco de la Ley 906, conocida como el sistema penal acusatorio. La togada hizo un recuento de precedentes judiciales que la orientaron y concluyó que la Fiscalía y la defensa de Uribe estaban en lo cierto al señalar la Ley 906 como el marco a aplicar. Sin embargo, como la defensa de Cepeda trabó una impugnación de competencia, la jueza consideró que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia definir si efectivamente es el sistema penal acusatorio el marco normativo a aplicar en el caso Uribe.

“Esta funcionaria judicial considera que es la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la que debe definir la impugnación de competencia que se planteó”, aseguró la togada. Y acto seguido suspendió la diligencia. Ahora habrá que esperar a que los magistrados se pronuncien para que el caso retorne al juzgado 30 y se aplique lo que estos señalen. Eso podría tardar varias semanas. Solo hasta ese momento la audiencia podría reactivarse. En síntesis, Uribe seguirá detenido mientras el expediente cursa el trámite señalado. Será luego de eso que se podrá dar inicio a la audiencia en la que se buscará que recupere la libertad.