Home

Nación

Artículo

Aglomeraciones denuncian ancianos que van por la vacuna contra el coronavirus en Nueva EPS
SEMANA se comunicó con Nueva EPS, que delegó para la vocería del caso a la misma IPS Bienestar, cuyo local del barrio Centenario es el protagonista de esta controversia. | Foto: Revista Semana

Coronavirus

Ancianos que fueron a vacunarse contra el coronavirus a Nueva EPS denuncian aglomeraciones y contagio masivo

El incidente ocurrió en la sede de la IPS Centenario, de la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá. Se calcula que aproximadamente 300 personas se agolparon en la entrada para poder recibir la primera vacuna contra la covid-19.

Revista Semana
14 de marzo de 2021

Desde las diez de la mañana, cientos de adultos mayores, acompañados por sus hijos o familiares, fueron llegando a la IPS Centenario, ubicada en la calle 26 sur 26c- 50, en Bogotá. Para su sorpresa, al llegar se encontraron con una enorme aglomeración que tapaba la entrada del establecimiento y que rompía cualquier medida de bioseguridad contra el coronavirus, tal como se evidencia en esta fotografía:

Adultos mayores denuncian aglomeraciones para vacunarse en Nueva EPS
Adultos mayores denuncian aglomeraciones para vacunarse en Nueva EPS | Foto: Revista Semana

“A mi papá le llegó un mensaje de texto para que viniera aquí a vacunarse, que había un listado oficial. Siendo así nos imaginamos que sería ordenado, pero cuando llegamos aquí parecía que le fueran a dar la vacuna al primero que lograra meterse ahí. La gente agolpada, todos arrumados y yo tengo miedo, porque ahí pudieron contagiar a mi papá”, relata ofuscada Catalina Meneses, quien denunció el hecho.

“Cuando abren la puerta de la IPS, ellos tienen que hacer una fila y luego de eso entran solitos, cuando ya los han vacunado y van a salir es cuando llaman al familiar, y ahí es donde se arma el despelote”, reveló Camilo Salgado, quien se encuentra esperando a su abuelo de 81 años.

Se calcula por parte de los asistentes que el tiempo de espera para poder recibir la vacuna supera las dos horas. Muchas de estas personas mayores sufren de múltiples dolencias físicas y patologías, por lo cual la espera se hace más difícil, teniendo en cuenta la lluvia y la imposibilidad de resguardarse en algún lugar a esperar o sentarse.

Los más afortunados aguardan en el vehículo de sus hijos o nietos mientras son llamados, pero esto aumenta el riesgo para estos familiares, quienes se mantienen de pie frente a la IPS de manera desordenada, lo que puede causar un contagio masivo con covid-19.

¿Qué responde Nueva EPS?

SEMANA se comunicó con Nueva EPS, quienes indicaron que originalmente fueron citadas 192 personas en orden específico pero para su sorpresa arribaron 300.

La explicación que brindan para este desatino es que muchas de las personas refieren haberse enterado a través de los medios de comunicación sobre esta jornada, y dijeron desconocer que estaba programada con cita previa, lo que generó el caos en la entrada del establecimiento.

Nueva EPS indicó que ya se ordenó la llegada de nuevos biológicos extra, para poder vacunar a todos los asistentes.

“A partir de mañana esperamos tener al aire el aplicativo que les permite a las personas saber su agendamiento y podrán validarlo así, como podrán escribir si no los han agendado aún”, explican en el comunicado.

La EPS solicitó a las personas mayores no acercarse a sus puntos de vacunación si no han sido previamente agendados.