Home

Nación

Artículo

Andrés Fabián Hurtado, candidato cuestionado a la Alcaldía de Ibagué.

POLÍTICA

Un cuestionado candidato está cerca de llegar a la alcaldía de Ibagué

Avalado por los conservadores, Andrés Hurtado tiene amplias posibilidades de quedarse con el puesto. Tuvo una investigación en la Procuraduría por hacer piques ilegales en el aeropuerto Perales, y los otros candidatos lo tachan de hacer arreglos políticos cuestionables. Así está la carrera por la capital del Tolima.

18 de octubre de 2019

El pulso por la carrera a la alcaldía de Ibagué tuvo una semana con síntomas que diagnosticaron taquicardia electoral. Y no es para menos. José Barreto, candidato que contaba con el apoyo de Mira y el Partido de la U, que se ufanaba de ser un candidato independiente y de que no se uniría con nadie de la clase política de Ibagué, se adhirió a la campaña del candidato más polémico: Andrés Fabián Hurtado.

Una vez se supo el anuncio, en la sede de campaña de Barreto el escándalo no fue menor. Decenas de seguidores del excandidato se plantaron a exigir respuestas por la decisión que había tomado. Los líderes que lo acompañaban no lo bajan de traicionero, lo que ha causado dudas por la cantidad de votos que le pueda aportar a la campaña de Hurtado.

José Barreto es primo del gobernador actual del Tolima, Óscar Barreto. Sin embargo, el gobernador le dio su apoyo a Hurtado, dado que en un principio existió un distanciamiento entre familiares por causa de unos “celos” políticos de José por el espaldarazo que le dió a Miguel Barreto, su hermano y hoy actual senador; y por la molestia que causó en el gobernador el apoyo a Ricardo Ferro, un antiguo miembro de esa casa política que se distanció en 2011.

Conozca las propuestas de los candidatos de la Colombia rural

José Barreto no quiso hablar para este artículo al respecto de la decisión que lo dejó sin músculo político. En otras campañas se habla incluso de que su equipo se desintegró cuando se fue con Hurtado.

Una encuesta de Invamer dio como puntero a Hurtado con el 20,1% de intención de voto. Bajo la bandera del partido Conservador fue secretario de infraestructura de la gobernación del Tolima y, según un informe de la Fundación Pares, actualmente la ProcuradurÍa regional del Tolima tiene una investigación en su contra por permitir piques ilegales de vehículos dentro del aeropuerto Perales cuando éste era director. El delito por el que se le investiga es el de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

Pero sus enredos con la justicia no quedan ahí. La magistrada María Mercedes Mejía, por amenazas a su vida, decidió asignar otro juez en otra ciudad del país para continuar el proceso, dado que existió una petición para cambiar la radicación de los cargos por parte del juez segundo penal del circuito. Sin embargo, la asignación de otro juez no prosperó y el caso siguió en Ibagué. Aunque el candidato Hurtado le aseguró a SEMANA que ya lo habían absuelto, todavía debe responder por una audiencia en noviembre relacionada directamente con este caso.

El mismo Hurtado niega el apoyo de Óscar Barrera a pesar de que estuvo en varios cargos de esa gobernación. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular y no tiene claridad al explicar cómo va a generar empleo, mejorar la seguridad, la movilidad y la educación.

Pullas y alianzas en el Gran Debate de Antioquia

De los nueve candidatos que había, siete tenían investigaciones. Leónidas López, exrector de la Uniminuto y la Universidad de Ibagué, es un académico que incursiona por primera vez en la política y cuenta con la bendición del Centro Democrático. Aunque puede tener varias apreciaciones positivas, dado su pasado en la academia y sus relaciones empresariales, López es uno de los coleros en la intención de voto con el 5,6 por ciento.

López, que consiguió por medio de Paloma Valencia el aval del partido de Uribe en la campaña, intenta vender el sello del Centro Democrático solo como una oportunidad para tener una plaza a la alcaldía, pues afirma que nunca ha sido un activista político, y en cambio, ha dedicado 30 años a la educación, por lo que varias organizaciones del sector lo apoyan no precisamente por su partido sino por su trayectoria en la academia. 

Sobre el suceso con Barreto y Hurtado, afirma que son arreglos electorales que hacen muchísimo daño a la política y que usan metodologías cuestionables”.

De vuelta a la punta, Rubén Darío Correa, candidato del movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana, codea en el segundo puesto con 17,1% de intención de voto. 

Sin embargo, aunque no tiene investigaciones en su contra como Hurtado, Correa solo se ha desempeñado como locutor de radio en La Cariñosa de RCN en Ibagué donde estuvo en el cargo de director informativo, un puesto que, al hablarle de cerca a muchos ciudadanos, logró tenerlo en la posición que hoy ostenta en la intención de voto. 

Al parecer, Hurtado está cerca de quedarse con la alcaldía con las dudas sobre el beneficio de la alianza con Barreto, cuyos votantes están decepcionados. Antes de que ocurriera este pacto los candidatos estaban así: Camilo Delgado (10.5%), luego seguía José Barreto (9.0%), Alfredo Bocanegra (6.8%), José Alberto Girón (6.2%), Leonidas López (5.6%), Diana Gaitán (5.6%) y cierra el listado Hugo Zárrate (2.0%).

En el debate a la Alcaldía de Cartagena, los candidatos respondieron sobre sus ‘chicharrones’