Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En el debate a la Alcaldía de Cartagena, los candidatos respondieron sobre sus ‘chicharrones’

Los candidatos a la Alcaldía de la Heroica se dieron cita en el debate '#Convéncenos, ¿cómo vas a gobernar?', organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar y respondieron cuestionamientos en contra.

17 de octubre de 2019

Cartagena es una de las ciudades capitales del país con más problemas de gobernabilidad. En los últimos 10 años, once personas han ocupado el cargo de alcalde, entre elegidos y encargados. Casi todos los posesionados han estado involucrados en problemas de corrupción.

En el debate ‘#Convéncenos, ¿cómo vas a gobernar?‘ organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar, en alianza con SEMANA, El Universal y La Cariñosa, los candidatos participantes respondieron por sus cuestionamientos en su contra y tuvieron la oportunidad de dar explicaciones al respecto.

En el debate participaron 4 de los 13 aspirantes al cargo. Yolanda Wong, del Partido de La U; William Dau Chamatt, inscrito por ‘Salvemos a Cartagena‘; Sergio Londoño, avalado por Colombia Renaciente y Fernando Araújo, de ‘Juntos Haremos el Cambio‘.

Mientras que William García, de Colombia Justa Libres, prefirió no acudir a la cita. Este candidato es el líder de las últimas encuestas divulgadas.

Yolanda Wong fue cuestionada por la imputación de cargos de la Fiscalía por supuesto peculado por apropiación, contratos sin tener los requisitos y usurpación de funciones mientras fungía como alcaldesa encargada de Cartagena.

La entonces alcaldesa encargada habría entregado de manera directa un contrato por $2.120 millones a la empresa  de Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe) para la realización de diferentes obras. Sin embargo, la empresa a la que se le adjudicó el contrato no ejecutó los trabajos, sino que  subcontrató lo que generó dudas para el ente investigador, pues se presentaron sobrecostos.

Al respecto Won respondió “las obras están realizadas, se hicieron y están recibidas por satisfacción e incluso fueron recibidas por el alcalde Pereira, lo que significa que Yolanda Wong no se cogió ningún contrato ni se llevó la plata de las obras para su casa”.

Otro candidato investigado, en este caso por la Procuraduría, es Sergio Londoño Zudek, que cuando era alcalde encargado habría contratado más de 300 Órdenes de Prestación de servicios (OPS) en un solo día, el 13 de marzo de 2018, infringiendo la normatividad legal de la Ley de Garantías.

Londoño Zudek dijo al respecto: “Simplemente se equivocaron los cálculos, nosotros constituimos un decreto de reservas para pagar con recursos de 2018 OPS que habíamos heredado de ese mierdero de ciudad que nos habían dejado. OPS que no habíamos tenido con que pagarlas en 2017 y por eso como dice la norma creamos un decreto de reservas presupuestal cuya expedición salió en 2018”.

“He sido el Alcalde que llevo a sus mínimos históricos las OPS y nunca infringí la Ley de Garantías”, agregó el ahora candidato.

El cuestionamiento a Fernando Araújo tuvo que ver con que la Dirección General Marítima, Dimar, ordenó a su familia, como accionista del Hotel Las Américas, devolver a la Nación los complejos de Baja Mar por haber ocupado estos predios presuntamente de manera ilegal.

“Mi papá fue un hombre honorable reconocido por sus buenas actuaciones. Esos predios se hicieron con los permisos de todas las entidades y por supuesto que esta actuación tendrá la respuesta jurídica contundente para demostrar que todo se ha hecho cumpliendo con los requisitos y con una tradición que data de 1945 de que esos predios son de carácter privado”, dijo Araújo.

William Dau Chamatt no tiene investigaciones en su contra pero le preguntaron sobre su falta de experiencia en cargos públicos.

“Mi experiencia de décadas en empresas grandes me habilitan para manejar la empresa más grande de Cartagena que es la Alcaldía. El hecho de no haber sido funcionario público no debe ser tenido en cuenta en mi contra sino a mi favor. Cuando una persona se jacta de haber sido funcionario público y la cuidad está por es porque esa persona es corrupta o inepta”, dijo el abogado que salió del país a los Estados Unidos por amenazas en su contra por sus labores como veedor.

Como hecho curioso del debate, cada uno de los candidatos llevó un objeto que lo representa. Yolanda Wong llevó su celular porque que con este dispositivo pasa conectada con los cartageneros; Sergio Londoño trajo al debate sus gafas, dice que este objeto representa la posibilidad de ver mejor a Cartagena. William Dau llegó con un tractor, diciendo que sus seguidores lo apodaron así por ser fuerte contra los “malandrines” y “corruptos” de Cartagena y Fernando Araújo, apareció con un casco, diciendo que representa su intención de construir una mejor Cartagena.

Vea el debate completo: