Home

Nación

Artículo

Así lucía la antena de telecomunicaciones frente a la muralla de Cartagena.
Así lucía la antena de telecomunicaciones frente a la muralla de Cartagena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Antenas de telefonía, las nuevas obras polémicas cerca a las murallas de Cartagena

La Alcaldía dice que la instalación fue autorizada por la anterior administración distrital y que la empresa propietaria ya fue sancionada.

4 de noviembre de 2020

La discusión no es nueva, pero cada vez se reactiva con más fuerza. La instalación de varias antenas de telefonía móvil cerca de la murallas de Cartagena ha generado una polémica por su evidente afectación al paisaje del centro histórico de la ciudad y porque mucha gente se pregunta quién le pone control a las intervenciones urbanísticas en esta importante zona de la capital de Bolívar.

Dos de la estructuras de telecomunicaciones, que estaban siendo instaladas sobre la Avenida Santander, a la altura de Santodomingo y en la otra en el Parque de la Marina, fueron denunciadas en redes sociales por ciudadanos, quienes se preguntaban “cómo podía permitir que se pusieran ahí” y recordaron el famoso caso del Edificio Aquarela que tiene en riesgo la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Unesco. La respuesta de la Alcaldía de Cartagena fue más sorprendente: “nadie había autorizado los trabajos”.

Lo que llamó la atención es que a las antenas les fue instalado un recubrimiento por la empresa propietaria, Tower3 S.A.S., que señaló que la instalación de la estructura sí estaba contemplada en el plano autorizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)".

La tarde de este martes, sin embargo, la Administración Distrital, informó que a través del mismo IPCC, realizó el sellamiento de suspensión provisional indefinido de las dos antenas de telecomunicaciones denunciadas.

“A través de la resolución auto 045-2020 y 046-2020 del 3 de noviembre de 2020, se realizó la suspensión provisional indefinida para evitar que se realicen nuevas intervenciones en estas estructuras, mientras avanzan los debidos procesos respecto a esta licencia”, señaló la alcaldía.

El lío, según informó el alcalde William Dau, es que a la empresa le fue otorgada una licencia de ocupación e intervención en noviembre del año pasado, en la anterior administración distrital, y ahora están en “estudiando distintas alternativas jurídicas que permitan dejar sin efecto” el permiso.

Así amaneció la antena este miércoles, luego de la intervención de la compañía propietaria.
Así amaneció la antena este miércoles, luego de la intervención de la compañía propietaria. | Foto: Archivo Particular

Por el momento la División de Patrimonio Cultural abrió dos procesos administrativos sancionatorios, uno por las antenas en la Avenida Santander y otro por una obra similar en la zona del Arsenal. Sobre este último caso, la alcaldía indicó que la empresa ya fue sancionada y multada, “ordenándole que en el término máximo de 60 días proceda a mimetizar y adaptar la antena al contexto patrimonial del Centro Histórico, so pena de su desmonte o desinstalación”.

El Secretario de planeación distrital, Guillermo Ávila Barragán, señaló a la empresa de telecomunicaciones de realizara obras a escondidas en horas de la madrugada del pasado sábado 31 de octubre.

Según el secretario, en la alcaldía están trabajando para lograr la nulidad de la resolución que autorizó la instalación. “En primer término estamos buscando que se suspenda cualquier tipo de instalación o intervención en la antena y con el tiempo que tenemos vamos a poder trabajar desde el punto de vista legal en hacer nula esa licencia y poder retirar esas antenas del Centro Histórico”, explicó.

A pesar de argumentar que la instalación es legal, la compañía retiró en horas de la noche del martes el recubrimiento de la antena.