Home

Nación

Artículo

Antioquia, cerca de declarar alerta roja por alta ocupación de camas UCI | Foto: Gobernación de Antioquia

NACIÓN

Antioquia, cerca de declarar alerta roja por alta ocupación de camas UCI

Según cifras de la Secretaría de Salud, el departamento lleva tres días consecutivos con un porcentaje de ocupación superior al 75 por ciento.

28 de julio de 2020

Las cifras de covid-19 en Antioquia siguen subiendo, al mismo tiempo que la ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos en ese departamento, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud y la Gobernación.

Solo el lunes, el reporte del Instituto Nacional de Salud registró 1.975 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.239 se concentraron en Medellín, la capital antioqueña. Así mismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, hay 10.735 casos activos y la cifra de personas recuperadas es de 15.017.

Sobre la ocupación de las camas de UCI, la Secretaría de Salud reportó que hay 489 pacientes hospitalizados, de los cuales 281 están en unidad de cuidado intensivo y 208 en hospitalización general.

Así las cosas, respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 687 para pacientes con covid, de estas últimas hay 532 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir que la ocupación en el departamento es de 77.44 por ciento. Esta última cifra es la que ha prendido las alertas de las autoridades sanitarias, pues están cerca de declarar alerta roja por la alta ocupación.

Esto porque el departamento lleva tres días consecutivos con un porcentaje de ocupación superior al 75 por ciento. El sábado 25 de julio la ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 76 por ciento, el domingo siguiente al 75 por ciento y el lunes 27 de julio ese porcentaje llegó a 77 por ciento de ocupación.

Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó las consecuencias de la declaratoria de alerta roja y dijo que son medidas administrativas para atender el sistema de salud y garantizar atención a los pacientes que en los días siguientes necesiten una UCI.

"Se vienen días duros para el departamento, tenemos que prepararnos, es muy difícil que un sistema soporte un número alto de contagios, por eso, les pedimos a los líderes que sean promotores de cuidado", aseguró la secretaria Bustamante.

De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esta semana enviará 100 ventiladores mecánicos más para Medellín, pero mientras se cumple la instalación, la alerta será emitida para todo el departamento.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dio positivo para covid-19, ha protagonizado una polémica luego de solicitar colaboración de médicos cubanos para atender la pandemia en su ciudad. Desde el Gobierno nacional, tanto el ministro Ruiz como el presidente Iván Duque han manifestado que el llamado a médicos extranjeros se hará exclusivamente en una situación extrema.