Daniel Quintero, alcalde de Medellín | Foto: Foto de Daniel Quintero publicada en su cuenta de Facebook

NACIÓN

Covid-19: ¿Daniel Quintero acierta o se equivoca al pedir médicos cubanos?

La propuesta del alcalde de Medellín fue rechazada por el Gobierno y por varios galenos del país. Los panelistas de El Debate sentaron su posición.

27 de julio de 2020

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, suscitó una gran controversia luego de solicitarle a la delegación cubana con sede diplomática en Bogotá, ayuda para que galenos de la isla atiendan las unidades de cuidados intensivos de la capital antioqueña. El anuncio no cayó nada bien entre los galenos colombianos, mientras que el Gobierno colombiano hizo énfasis en que una solicitud de tal tamaño únicamente se hace en situaciones extremas. 

Quintero le envió una carta a José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, en la que solicita más galenos, argumentando que las UCI están colapsadas y no hay personal médico suficiente para atenderlo. En respuesta, el Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación rechazaron hacer una propuesta en tal sentido sin contar con ellos.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, consideró totalmente desacertada la medida, toda vez que no contó con la posición del cuerpo médico colombiano. Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, hizo énfasis en no pedir distingo de nacionalidad de un médico, mientras María Andrea Nieto consideró que se armó un problema innecesario por una propuesta que no considera conveniente. A su turno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, recordó la capacidad médica de los galenos colombianos y Julio César González, Matador, atinó a decir que se armó una tormenta en un vaso de agua.  

Juan Carlos Pinzón aseguró que no es un secreto que los deportistas y médicos cubanos llegan con el fin de “influir políticamente en distintos países”. A su turno, María Andrea Nieto se preguntó si el alcalde Daniel Quintero Calle está ocultando información sobre el coronavirus en Medellín y por eso está pidiendo galenos del exterior. Gutiérrez, por su parte, recordó que los mismos médicos colombianos le ofrecieron sus servicios al alcalde de Medellín y algunos de ellos no obtuvieron respuesta. Matador, en contraste, se preguntó qué hay de malo en recibir el apoyo de los médicos cubanos teniendo en cuenta que “son muy buenos”. 

El caricaturista fue más allá y aseguró que el hecho de que los gobernadores y alcaldes estén buscando soluciones por su parte, frente al tema del coronavirus, muestra la falta de liderazgo del presidente Iván Duque. Luis Eduardo Garzón, por su parte, pidió no politizar el debate alrededor de unos médicos cuya función es salvar vidas. El va y viene entre los penalistas de El Debate se concentró, en gran medida, en el hecho de que los galenos sean cubanos. Gutiérrez de hecho aseguró que es posible que esos médicos estén siendo perseguidos por el régimen de la isla. 

En video: la posición de Claudia López frente a petición de médicos cubanos