Home

Nación

Artículo

Medellín tiene cerca de mil camas de UCI y solo 118 médicos especialistas en cuidados intensivos. | Foto: Gobernación de Santander

Nación

En vivo: Debate en Medellín por petición de apoyo médico a Cuba

El alcalde Daniel Quintero solicitó una brigada con 600 médicos para atender las mil camas de UCI que están habilitadas. Alfredo Ramos y Juan Luis Castro hablan en Semana Noticias sobre el tema.

26 de julio de 2020

Como sucedió en Italia cuando enfrentaban los días más oscuros de la pandemia, Medellín también solicitó ayuda internacional. Por medio de una carta, el alcalde Daniel Quintero solicitó ayuda con personal médico, al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

La misiva dice: “Nuestra capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada incluso antes de iniciar la pandemia, pasó de 332 UCI a más de 1.000. Sin embargo, a pesar de contar con los equipos tecnológicos, la ciudad sólo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento o requieren ellos mismo algún tipo de atención médica”.

Justo una de las mayores preocupaciones del sistema de salud es que, pese a que se han habilitado nuevas camas y más ventiladores, el personal médico no es suficiente y una buena capacitación para tratar pacientes con coronavirus en UCI puede tardar hasta seis meses, por lo que se trata de una carrera contra el tiempo.

Vea el debate que generó esta iniciativa en Semana Noticias entre Alfredo Ramos y Juan Luis Castro. 

La Alcaldía de Medellín abrió hace unas semanas la abandona clínica de Saludcoop, ubicada en la carrera 80, donde se planeaba tener más de 150 camas UCI pero hasta el momento hay instaladas 60. Pese a que el número bajó considerablemente, aún así no hay profesionales para atenderlas. Por esto dice Quintero en su carga: “Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba… una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidados Intensivos”.

La senadora María Fernanda Cabal publicó la carta este domingo en su cuenta de Twitter, y no le faltó su habitual tono de crítica: “El alcalde ?@QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. ?#Pinturita”.

Quintero le respondió: “No hemos entendido bien el mensaje del coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”. Pero además, Cabal tampoco entendió que no hay médicos colombianos para ocupar esas plazas.

En video: la posición de Claudia López frente a petición de médicos cubanos