Home

Nación

Artículo

Antioquia: Restringen servicios médicos no urgentes por ocupación de las UCI | Foto: Cortesía

NACIÓN

Antioquia: Restringen servicios médicos no urgentes por ocupación de las UCI

La Secretaría de Salud departamental aseguró que la decisión se tomó para preservar la disponibilidad de las camas, cuya ocupación ya oscila por el 44 por ciento, y también para evitar más contagios en centros de atención y consultorios.

10 de julio de 2020

Debido a la alta ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud del departamento decidió restringir los servicios médicos no urgentes como las cirugías ambulatorias, los servicios odontológicos y la consulta externa para acciones de promoción y prevención.

Esta decisión se toma para preservar la disponibilidad de las UCI, cuya ocupación ya oscila por el 44 por ciento, y para evitar más contagios en centros de atención y consultorios.

La secretaria de Salud de Antioquia Lina Bustamante, advirtió que cada vez más los contagiados están ocupando la red hospitalaria. "Por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias, necesitamos liberar los servicios de salud, evitar la contaminación cruzada y empezar a liberar recurso humano para atender pacientes diagnosticados con covid-19”, señaló.

Enfantizó en que, “se cancelarán las cirugías que no sean urgentes, los procedimientos ambulatorios con el fin de liberar las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Obviamente, habrá ocupación por traumas o por complicación de otras patologías, por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias".

Según la entidad, para lograr una mayor efectividad, estas medidas deben estar acompañadas de “acciones de responsabilidad social individual como disminuir los niveles de movilidad, evitar las reuniones familiares, fomentar el teletrabajo, uso permanente de la mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social”.

La secretaria Bustamante concluyó: "Estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el Metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control porque colapsamos los servicios de salud”.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, Antioquia tiene 578 nuevos contagios, por lo que la cifra total asciende a 7.825.