Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve y Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve y Álvaro Uribe | Foto: SEMANA

CASO URIBE

Atención: Apareció el celular que estaba embolatado del testigo Juan Guillermo Monsalve

El celular sería una prueba clave en el caso Uribe y fue decomisado hace un año en la habitación de las casas fiscales de La Picota, donde está preso Monsalve.

3 de marzo de 2021

El expresidente Álvaro Uribe encendió las alarmas a través de sus redes sociales asegurando “que el magistrado Reyes no ha entregado el celular decomisado al testigo Monsalve”.

SEMANA confirmó con altas fuentes de la Corte Suprema de Justicia que el celular de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del proceso contra Uribe, efectivamente está en poder de la sala de instrucción y no ha sido trasladado a la Fiscalía.

Tanto el teléfono móvil como el computador que le decomisaron a Monsalve reposan como pruebas dentro del proceso que los magistrados le siguen al congresista Álvaro Hernán Prada por los mismos hechos de supuesta manipulación de testigos.

Los elementos hallados en la celda de Juan Guillermo Monsalve.
Los elementos hallados en la celda de Juan Guillermo Monsalve. | Foto: SEMANA

No es clara la razón por la cual los dispositivos no están en el expediente en el que se investiga a Uribe. Sin embargo, está en curso un proceso de colaboración entre el Alto Tribunal y la Fiscalía. De esta manera, el fiscal Gabriel Jaimes podrá acceder a la información que reposa en estos elementos y podrá ser incorporada al caso Uribe que se lleva en su despacho.

A propósito, el expresidente tuiteo: “Me informan investigadores que ya el Magistrado Reyes puso a disposición de Fiscalía el teléfono que el INPEC decomisó al testigo Monsalve”.

El celular y el computador le fueron decomisados a Juan Guillermo Monsalve en su sitio de reclusión hace un año. Además tenía siete tarjetas sim, una impresora y dinero en efectivo. En el área compartida había licor y hasta videojuegos. Monsalve apenas acaba de ser notificado de una investigación disciplinaria por estos hechos.

Los elementos hallados en la celda de Juan Guillermo Monsalve.
Los elementos hallados en la celda de Juan Guillermo Monsalve. | Foto: SEMANA

Se espera que la información que contienen estos dispositivos sea crucial para seguir aclarando el caso contra Álvaro Uribe.

Sin embargo, quedan algunas preguntas: ¿por qué no estaban como prueba dentro del expediente Uribe el celular y el computador de Monsalve?, ¿por qué los dispositivos reposan en el caso Prada?, ¿qué información contienen los dispositivos?