nación

Aprobada adición presupuestal para culminar obras de reconstrucción en Mocoa

Los recursos servirán para mitigar el desastre de 2017, cuando el desbordamiento de varios ríos generó una avalancha que dejó más de 300 personas fallecidas y varios barrios residenciales totalmente destruidos.


En la madrugada del 1.° de abril de 2017, Mocoa, la capital de Putumayo, fue el escenario de una tragedia. Las fuertes lluvias de esa noche provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Fueron arrasados diecisiete barrios de la ciudad, cinco de los cuales quedaron destruidos totalmente.

En ese hecho, las autoridades reportaron más de 300 personas fallecidas y más de 1.000 damnificadas. Tras la tragedia, el Gobierno nacional se comprometió a adelantar un plan de reconstrucción que no ha concluido. Sin embargo, para avanzar en este proceso, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció una adición presupuestal por más de 290.000 millones de pesos.

“Para las obras de mitigación tendremos un proceso que va desde la autorización de Planeación Nacional hasta la entrega de la disponibilidad de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y los estudios que ya están concluidos para iniciar en mayo, a más tardar”, manifestó este jueves.

Explicó que de los $293 mil millones, $200 mil millones se invertirán en las obras de mitigación en la cuenca alta y los $93 mil millones restantes se destinarán para otros proyectos como un megacolegio, viviendas y la obra de una plaza de mercado importante para la actividad económica de la ciudad.

Chiparo, el árbol que salvó a un barrio de la tragedia en Mocoa
Chiparo, el árbol que salvó a un barrio de la tragedia en Mocoa - Foto:

Así mismo, anunció que la población de Mocoa tendrá representación ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para acompañar la reconstrucción “y de esta manera asegurarnos que no nos volvamos a retrasar ni un día en ninguna de las obras. De tal manera que lo vamos a seleccionar en las distintas hojas de vida que se han presentado por parte de la comunidad”.

Los anuncios se dieron en el marco de la instalación de un Puesto de Mando, en el que también participaron el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González; el gobernador encargado de Putumayo, Rosero Peña, y el alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachi, entre otras autoridades locales.

Variante San Francisco–Mocoa

Durante el evento, la vicepresidenta, quien tenía previsto un recorrido por la variante San Francisco-Mocoa, el cual no pudo hacer debido al mal tiempo, explicó también la importancia de este proyecto, que fue adjudicado el pasado miércoles con una inversión de $1,2 billones.

“Esta es una extraordinaria noticia que Putumayo estaba esperando porque es una obra que se comenzó en 2008 y durante 8 años estuvo frenada. Por esa razón lo que se había avanzado en los años 2008 y 2010 se estaba deteriorando y el Putumayo estaba desconectado de Pasto”, agregó.

De igual manera, informó que Invías acordó dar prioridad a la mano de obra putumayense para generar más empleo en la región. “Acordamos que, tanto en la variante San Francisco-Mocoa, como en las distintas obras públicas que se están haciendo en Putumayo y en la reconstrucción de Mocoa la prioridad será vincular mano de obra del departamento. Vamos a trabajar con las empresas contratistas para que especialmente se dediquen a vincular a putumayenses”.