Home

Nación

Artículo

Cuchillo / Ataque
Envían tras las rejas a político nariñense señalado de asesinar con 34 puñaladas a su exnovia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Justicia

Arrestan a político en Nariño señalado de brutal caso de feminicidio: le dio 34 puñaladas a su expareja

Fernando Mora Zambrano, quien es precandidato al Concejo de Pasto, fue señalado por la Fiscalía del delito de feminicidio agravado.

21 de mayo de 2023

Cuando el país aún no sale de la conmoción por la muerte de la joven Erika Aponte, ocurrido el pasado fin de semana en un reconocido centro comercial al norte de la ciudad de Bogotá, las autoridades judiciales en el departamento de Nariño han dado a conocer los avances en la investigación de otro escabroso hecho que resultó con la muerte de una mujer, identificada como Deisy Yurani Bastidas Amauca, quien, en marzo de 2022, murió a manos de su pareja sentimental, un hombre identificado como Javier Fernando Mora Zambrano, que le habría propinado 34 puñaladas mortales.

Pese a que había ocurrido en zona rural el municipio de Sandoná, el caso tomó especial relevancia ahora en la ciudad de Pasto, luego de que las autoridades determinaran la captura de Mora Zambrano, quien actualmente adelanta trámites de cara a su eventual candidatura al Concejo municipal de la capital nariñense.

Arresto
Mora fue arrestado en Pasto y enviado a la cárcel. | Foto: Getty Images

Tras su captura, las autoridades determinaron que Mora Zambrano debía ser enviado tras las rejas, luego de que la Fiscalía General de la Nación señalara su presunta autoría en el caso de feminicidio, señalando, además, que este delito le era imputado en calidad de ‘agravado’.

Según los datos presentados por la Fiscalía, el hombre es el presunto autor material del hecho que segó la vida de su pareja sentimental el día 7 de marzo de 2022, cuando los dos departían en zona rural del municipio de Sandoná, Nariño.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía, ese día, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el hombre invitó a la joven a departir en un establecimiento de rumba, hasta donde también llegaron otras dos personas conocidas del aspirante político.

Foto de referencia sobre elecciones en Colombia
El señalad iba a aspirar al Concejo de Pasto en las próximas elecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien Mora le pidió a su pareja que se fueran del establecimiento, la mujer se habría negado, optando por quedarse un tiempo más en el lugar, ante el disgusto de su novio.

Sin embargo, el tema en el caso de Mora escaló más allá del mal genio y decidió buscar a Bastidas horas después en inmediaciones de su casa, ubicada en la zona rural, y en medio de un ataque de celos, decidió arremeter violentamente en contra de ella.

Un balance de terror

De acuerdo con los datos entregados en su momento por el Instituto de Medicina Legal, entidad que realizó el levantamiento y estudio del cuerpo, el cadáver de la joven presentaba en total 34 heridas de arma cortopunzante que serían obviamente las causantes del deceso.

En su momento, el hecho despertó no solo la tristeza, sino también la indignación de los habitantes de referido municipio, y los avances de las investigaciones, ahora permiten el envío del culpable tras las rejas, tras un operativo adelantado por efectivos de la Sijin del Departamento de Policía Nariño.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
El asesinato ocurrió el 7 de marzo de 2022 tras departir en una discoteca. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Según datos recogidos por medios locales, la captura del ahora aspirante al Concejo de Pasto se llevó a cabo en inmediaciones de la plaza central de esa ciudad.

La captura de Mora tuvo lugar el pasado 14 de mayo y tras ser puesto en manos de las autoridades, no quiso reconocer su responsabilidad en los hechos, declarándose inocente.