Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Asesinan a 'Pelusa', reseñado como un veterano del Cartel de Medellín

José Antonio Ocampo fue baleado en la vía Las Palmas, en la capital antioqueña. Durante casi cuatro décadas lo sindicaron de ser ficha clave de Pablo Escobar.

22 de abril de 2017

José Antonio Ocampo tenía 79 años y un pasado repleto de historias corrupción y crimen alrededor del narcotráfico. Fue un oscuro empresario en la capital antioqueña señalado de haber pertenecido a la organización criminal de Pablo Escobar.

‘Pelusa’, como era conocido en la era dorada de la mafia colombiana, fue asesinado por tres tiros este sábado en en una estación de gasolina en vía las Palmas de Medellín, mientras tanqueaba una camioneta Ford blanca en la que se desplazaba.

Era propietario de cerca de 200 inmuebles en diferentes municipios de Antioquia, entre ellos una discoteca que marcó la fiesta paisa hace 30 años, Kevins, hoy conocida como Cápital. También sería el dueño de burdeles y casas de apuestas ilegales en la capital de Antioquia.

Ocampo aparece en el libro Los jinetes de la cocaína del periodista Fabio Castillo, quien lo describe como un hombre dueño de decenas de propiedades y cercano a Pablo Escobar y al primo de él, Gustavo Gaviria.

En los 80, en pleno auge del Cartel de Medellín, Ocampo llegó a ser capturado en el municipio de Necoclí (Antioquia) por las sospechas de sus actividades ilegales al servicio del narcotráfico.

Puede leer: Narcolandia 

Sus relaciones con la mafia también le habrían pasado cuenta de cobro a su familia. En el año 2009, fue asesinado uno de sus hijos en San Antero, departamento de Córdoba. Lo sindicaban de estar relacionado con el narcotráfico.

‘Pelusa’ trabajó de la mano con los clanes del narcotráfico de las organizaciones de los Moncada y Galeano, y tenía relaciones económicas con los Ochoa. Todos grupos que hicieron parte del Cartel de Medellín y que luego protagonizaron una guerra entre ellos que terminó por cobrar la vida de varios de sus jefes.