Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Denuncian el asesinato de dos exguerrilleros de las Farc en Antioquia

Los hechos se registraron en el municipio de Peque y, de acuerdo con los voceros del partido que surgió tras la desmovilización de la ahora exguerrilla, ya se han presentado más de 30 de estos crímenes.

17 de enero de 2018

Dos exguerrilleros de las Farc fueron asesinados en el municipio de Peque, ubicado en la parte norte del departamento de Antioquia, según lo denunció este miércoles la antigua guerrilla ya desarmada y transformada en partido político.

Los dos excombatientes fueron identificados como Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya y, de acuerdo con las denuncias, fueron asesinados el martes tras un encuentro con la comunidad de Peque.

Los dos preparaban una reunión posterior con el candidato a la Cámara Wilman de Jesús Cartagena Durango, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como se conoce al brazo político que nació tras la desmovilización de la ahora exguerrilla.

Hasta el momento y desde que la antigua guerrilla concluyó su desarme el pasado 27 de junio, han sido asesinados más de 30 exguerrilleros, según un comunicado del partido político Farc.

Ante esta situación, sus voceros exigieron al Gobierno y el Ministerio de Defensa que "se brinde la seguridad necesaria para la participación en política" de los excombatientes, así como que "se reconozca la sistematicidad en los crímenes cometidos" contra ellos.

También pidieron a la Fiscalía que investigue "de manera diligente la muerte" de estas personas para que, de esa forma, termine "la impunidad que ha imperado en nuestro país".

A la Procuraduría General, órgano de control que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por gobernantes, funcionarios públicos y agencias del Estado, le pidió que "analice los incumplimientos y la falta de acción de los funcionarios públicos encargados de la seguridad de esta población".

Esto se suma a la denuncia que este mismo grupo hizo el martes, cuando aseguró que recibió en su sede de Cali una carta amenazante del Clan del Golfo, el mayor grupo criminal nacido tras la desmovilización de las bandas paramilitares.

La carta fue firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se hace llamar el Clan del Golfo, en la que aseguran que van a "reactivar su accionar militar" contra los miembros del partido Farc y sus sedes en el suroeste de Colombia, según un comunicado de la antigua guerrilla.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

A su turno, y frente a este hecho en específico, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que el Gobierno garantizará la protección a todos los partidos políticos en las próximas elecciones legislativas y presidenciales.