Home

Nación

Artículo

| Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Nación

Asesinan a guardia indígena en Toribío, Cauca

Jaiber Alexander Quitumbo fue atacado por hombres armados en zona rural de ese municipio del norte del Cauca. Indígenas denuncian que están en presencia de un genocidio.

15 de enero de 2020

Un comunero indígena fue asesinado este martes en la vereda Vichiquí, municipio de Toribío, norte del Cauca. Según información entregada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la víctima es Jaiber Alexander Quitumbo, de 30 años, miembro de la guardia ancestral en esa parte del departamento.

Le recomendamos: Con caso en Córdoba, asesinatos de líderes sociales suben a 17 en los primeros 14 días del año. 

El comunero fue interceptado por hombres armados mientras realizaba labores de control del territorio en una finca alejada del casco urbano. Este nuevo asesinato se suma al doble homicidio ocurrido el viernes pasado en el corregimiento El Palo, vía que comunica a los municipios Caloto y Corinto. En ese lugar fueron atacados con arma de fuego los indígenas Juan Pablo Dicué Guejía, de 18 años, y Amparo Guejía Mestizo, de 41 años.

"Pedimos que pare el genocidio. Nos siguen matando, pero ya la situación no es tan mediática como hace unos meses", afirmó Mauricio Lectamo, coordinador de Derechos Humanos de la Acin.

Lea también: Violento inicio de año en Barranquilla y Soledad: van 20 asesinatos.

En esos municipios nortecaucanos opera la disidencia del Frente Primero de las Farc, Dagoberto Ramos. Estructura que tiene en su poder grandes hectáreas de cultivos ilícitos. La confrontación con las comunidades indígenas se ha intensificado en los último 18 meses por la puesta en marcha de planes de sustitución voluntaria de cultivos.

Los indígenas pretenden sacar los cultivos ilícitos de su territorio, situación que originó la confrontación y ha generado los asesinatos y masacres en esa zona del país.

Para contrarrestar la alteración de orden público en el Cauca, el presidente Iván Duque autorizó la llegada de 2500 efectivos más para las fuerzas militares. El mismo jefe de Estado viajó la semana pasada a Popayá para presentar la nueva fuerza de comando Fubdra, que tiene como misión neutralizar el crecimiento de los grupos armados en el norte del departamento.