NACIÓN
Asesinan a Hernando Ramos, excombatiente de las FARC. ¿Quién era y qué se sabe de los responsables de su muerte?
El excombatiente se había reincorporado a la vida civil con trabajos de cultivo y de apoyo a la comunidad.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Uniformados de la Estación de Policía del municipio de Caldono, ubicado en el Cauca, confirmaron que delincuentes asesinaron a Hernando Ramos, un reconocido excombatiente de las FARC en ese departamento.
De acuerdo con la información que se conoce, los hechos ocurrieron sobre el mediodía de este 6 de noviembre, en el sector conocido como La Balastrera en la vereda Santa Rosa.
Hoy, en Caldono, Cauca, fue asesinado Fredy Ramos, firmante de paz y miembro de la cooperativa ECOMÚN. Ya son 238 exguerrillerxs asesinadxs. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que la paz de Colombia no sea asesinada. Nos solidarizamos con su familia. pic.twitter.com/DSSuJm5ykk
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) November 6, 2020
Ramos era conocido en la zona por su servicio de colaboración y realizaba varias labores sociales en el municipio de Caldono, criaba cerdos y cultivaba aguacate. En su comunidad era conocido como Fredy Ramos.
El excombatiente formaba parte del proyecto productivo colectivo de aguacate hass y pertenecía a la Cooperativa Multiactiva ECOMÚN La Esperanza del Pueblo; de igual manera, trabajaba como domiciliario en la zona urbana de Caldono, en el Cauca, y colaboraba en un proyecto de porcicultura.

Con él, son 237 los excombatientes –de acuerdo con cifras del partido FARC– que firmaron el Acuerdo de Paz con el gobierno y que han sido asesinados desde 2016. Es tan crítica la situación que a mediados de octubre se formó un movimiento que unió a excombatientes de todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR para ir a Bogotá a reclamar su derecho a la vida y el cumplimiento de los acuerdos. La movilización se llamó “Peregrinación por la vida y por la paz” y arribó en la capital el pasado fin de semana.
El Cauca es una de las regiones con mayor cantidad de excombatientes asesinados. Según los registros de las Farc, complementados con información de Indepaz, 59 de las 237 muertes han ocurrido en ese departamento.
Justamente, el asesinato de Ramos ocurre el mismo día en que el presidente, Iván Duque, estuvo reunido con Pastor Alape, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, para tratar estos temas. En el encuentro estuvieron también Emilio Archila, también del CNR, y representantes de los excombatientes.
“Fue un diálogo, fue un intercambio de la civilidad, como punto cumbre de lo que fue la peregrinación, un reconocimiento para asumir responsabilidades en cuanto a temas como la no repetición, la reparación, el reconocimiento a las víctimas, de ese deshacer los pasos de la guerra, como hemos dicho, al centro de las decisiones políticas en nuestro país. Hoy tuvimos ese diálogo abierto con el presidente, ese es el principal acto que caracteriza este encuentro”, dijo Alape.
En la hoja de ruta trazada en ese encuentro, los excombatientes se reunirán también con la Unidad Nacional de Protección, UNP, y con la ministra del Interior, Alicia Arango.


