Home

Nación

Artículo

Según Indepaz, con William Rodríguez son 11 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2021. | Foto: Emanuel Acosta

Nación

Asesinan a líder comunal en zona rural de Cúcuta

William Rodríguez fue amenazado y dejó su casa para salvarse, después de un tiempo regresó y fue asesinado el pasado 16 de enero.

18 de enero de 2021

En la noche del sábado 16 de enero fue asesinado ,en la vereda La Punta, del corregimiento Banco de Arena de Cúcuta, el líder comunitario William Antonio Rodríguez Martínez.

El hombre de 42 años fue edil en el periodo 2016-2019, y en los últimos meses venía liderando sus labores desde la dirección del acueducto veredal, una obra que construyó la misma comunidad para ofrecer el servicio de agua a la familias de la vereda y la zona.

Rodríguez fue abordado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que le dispararon en doce ocasiones en su vivienda.

Según compartió Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, “venía ejerciendo el liderazgo social desde el acueducto que a 510 familias de la zona”. Detalló, además, que Rodríguez había recibido amenazas a mediados de diciembre y por eso tuvo que dejar el corregimiento y se fue un tiempo para Cúcuta. Después de algunos días decidió regresar pero tuvo un bajo perfil, “algunos habitantes de la vereda me dijeron que ni sabían que él estaba ahí”, agregó Cañizares.

La Policía llegó hasta la vereda para adelantar la investigación del hecho, pero, según lo registró el periódico La Opinión, “nadie quiso hablar con algún investigador. La ley del silencio se hizo tan fuerte que las autoridades no pudieron recopilar mayores detalles de lo ocurrido (...)”.

En la zona rural de Cúcuta y municipios cercanos se presentan disputas entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas, lo que también ha generado alarma entre comunidades que fueron confinadas y otras que optaron por desplazarse. Según se conoció, el líder había recibido amenazas de los dos grupos armados ilegales.

Sobre la labor de Rodríguez, un habitante de la zona, le dijo a La Opinión: “Él (William Antonio) fue uno de los tantos desplazados que hubo en julio del año pasado. Duró tres meses por fuera de esta zona y regresó porque nadie lo ayudó. Se vino convencido que desde acá se podría presionar a la Alcaldía para que nos ayudara y se logró. Hemos recibido unas ayudas y esperamos que en estos próximos días nos den otras cosas. Él estaba muy contento por eso”.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Rodríguez es el onceavo líder social asesinado en lo que va de 2021. En el 2020, según los registros de esta institución, fueron asesinados 15 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Norte de Santander.