Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/26/2020 8:07:00 PM

Asesinan a líder social en el Catatumbo

Este domingo fue asesinado en Convención Fernando Quintero Mena, un líder con 23 años de trabajo comunal en la zona. Era exconcejal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles.

Asesinan a líder social en el Catatumbo: Fernando Quintero Mena "Hacemos seguimiento a este homicidio", puntualizó la organización de derechos humanos. Foto: Cortesía

La violencia contra los líderes sociales en Colombia no da tregua. En el municipio de Convención, ubicado en el corazón del Catatumbo nortesantandereano, fue asesinado este domingo Fernando Quintero Mena.

Quintero era un líder con 23 años de trabajo comunal. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles, presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de La Trinidad y exconcejal (2012 - 2015) de Convención.

Una fuente de la zona aseguró que Mena fue asesinado en el barrio El Camellón del municipio de Convención, en la tarde de este domingo.

La noticia del asesinato la dio la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que informó que el líder fue atacado en el casco urbano de Convención.

"Instamos a autoridades al esclarecimiento de este crimen y a tomar medidas de alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo", aseguró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

La ONU expresó sus condolencias a los familiares y amigos, y aseguró que harán seguimiento al caso. "Hacemos seguimiento a este homicidio", puntualizó la organización de derechos humanos.

En Catatumbo la situación es compleja, Quintero no es el único líder asesinado en lo que va del 2020. El pasado 10 de enero mataron a Tulio César Sandoval en Tibú. Era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica.

De hecho, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU monitorea la situación de derechos humanos en la vereda Las Timbas de Tibú. "Instamos a las autoridades a proteger y garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta zona del país", aseguraron este domingo.

Hace 10 días la comunidad de la vereda Las Timbas denunció que un grupo de personas armadas y encapuchados estaban registrando las casas y preguntando por personas de la zona. Temen que se repita la masacre paramilitar de 1999.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.