ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/16/2020 6:05:00 PM

"Nos están encerrando de nuevo": zozobra en La Gabarra por presencia de encapuchados

En el corregimiento del municipio de Tibú los campesinos han denunciado la presencia de personas armadas, temen que se repita la masacre paramilitar de 1999. A esto se suma el asesinato de un líder el pasado fin de semana en esta misma zona.

Catatumbo: zozobra en La Gabarra por presencia de encapuchados Uno de los denunciantes grabó un video en el que muestra cómo quedó su casa después de que los encapuchados irrumpieron en ella. Foto: Fotomontaje SEMANA

Los habitantes de la zona rural de Tibú en Norte de Santander temen una tragedia. Los hechos de los últimos días han generado zozobra en la zona. Los campesinos de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, denunciaron la presencia de personas encapuchadas y armadas.

Según estas denuncias, los encapuchados, tres personas armadas vestidas de negro entre las que se encontraría una mujer, han llegado a los caseríos dos veces en menos de una semana. La primera fue el pasado sábado 11 de enero. No se identificaron como miembros de un grupo armado, solo habrían indagado por varios miembros de la comunidad y requisado las casas.

El general Olveiro Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, aseguró que tras las denuncias de la comunidad iniciaron el movimiento de tropas hacia ese sector. “Quiero hacer claridad, el Ejército Nacional no permite ni acepta la usurpación del uso de la fuerza hacia ningún ciudadano sin importar su pensamiento”, aseguró a Caracol Televisión.

Uno de los denunciantes grabó un video el sábado en el que muestra cómo quedó su casa después de que los encapuchados irrumpieron en ella “buscando cosas que no tiene la gente de aquí, gente honrada y trabajadora”.

Además, este hombre teme que regresen las prácticas paramilitares a la vereda. “Sufrimos todavía el maltrato de las represiones viendo el mismo sistema paramilitar que veíamos antiguamente (...) Nos están encerrando de nuevo, nos están amedrentando”, asegura.

Y es que lo que temen los habitantes de La Gabarra es que vuelvan los días del terror. El 21 de agosto de 1999 los paramilitares perpetraron una masacre en estas tierras como parte de su avanzada en el Catatumbo que cobró la vida de 100 habitantes, según el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.

Por eso, este miércoles, cuando los habitantes de Las Timbas, vereda cercana a la base militar de La Gabarra, volvieron a ver a los encapuchados prendieron las alertas. “Nos preocupa porque en la última semana fue asesinado un líder de la Asociación Campesina del Catatumbo en jurisdicción del municipio de Tibú”, aseguró a SEMANA Juan Carlos Quintero, miembro de la asociación.

El asesinato de Tulio César Sandoval ocurrió el pasado 10 de enero en la vereda La Silla de Tibú. Hombres armados lo sacaron de su casa y lo asesinaron frente a sus familiares, según la denuncia de la asociación de campesinos. Sandoval hacía parte del programa de sustitución de cultivos iícitos.

Las autoridades están investigando el crimen y dada la delicada situación de orden público el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, realizó un consejo de seguridad en el casco urbano de Tibú el pasado 12 de enero.

Tras el consejo, el ministro ordenó que las Fuerzas Militares y la Policía se articulen para que avancen las operaciones contra las organizaciones criminales que operan en la zona, como el ELN, Los Pelusos y el GAO residual 33.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall