Home

Nación

Artículo

Bernardo Betancourt era aspirante a la Alcaldía de Tibú por segunda vez, en 2011 se había lanzado. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

No para la violencia política: asesinan candidato a Alcaldía de Tibú

Bernardo Betancourt habría sido ultimado en el corregimiento La Gabarra. El Partido Conservador, al que pertenecía, le exigió al Gobierno esclarecer el crimen.

15 de septiembre de 2019

En la recta final de las elecciones regionales la violencia política se ha agudizado. En las últimas horas fue asesinado Bernardo Betancourt, candidato conservador a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander. En lo que va corrido de septiembre han sido asesinados tres aspirantes. Primero fue la masacre en Suárez Cauca, en la que mataron a Karina García, la candidata, a su mamá y cuatro líderes sociales miembros de su campaña. Después murió Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo por el Centro Democrático.

El Partido Conservador recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de líderes más representativos en el departamento de Norte de Santander y le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”, aseguró el partido por medio de un comunicado.

En una zona tan convulsionada como el Catatumbo hacer política es peligroso, entre otras cosas por la presencia de grupos al margen de la ley. Según el diario La Opinión, Betancourt fue asesinado en el corregimiento de La Gabarra, mientras desarrollaba actividades de su campaña.

Según el coronel Fabián Ospina, comandante de la policía de Norte de Santander, "una persona se le acercó (a Betancourt) y le disparó indiscriminadamente". Las autoridades están investigando el hecho, y el Ministerio de Defensa realizará un un consejo de seguridad en Tibú.

La difícil situación que enfrentan los candidatos hoy es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin de garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales”, agregó el Partido Conservador en nombre de su presidente Omar Yepes, su vicepresidente Juan Felipe Corzo y la bancada de congresistas.

Betancourt era padre de tres hijos y aspirante a la Alcaldía de Tibú por segunda vez, en 2011 se había lanzado. Hace un mes firmó, junto a los demás aspirantes a este cargo, un pacto por la No violencia durante el Consejo Municipal de Paz. También había insistido en sus redes sociales sobre una campaña sucia a través de información que circulaba en su contra.

¿Qué está haciendo el Estado para proteger a los candidatos?

SEMANA consultó al Ministerio de Interior, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría acerca de cómo está actuando el Estado frente al incremento de la violencia política en el país.

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez: “El gobierno del presidente Iván Duque les declaró la guerra a esas organizaciones criminales desde el primer día en materia electoral, el 16 de noviembre de 2018 se aprobó el Plan Nacional de Garantías electorales. El pasado 8 de julio el presidente presentó el Plan Ágora, estrategia de alcance nacional que busca garantizar transparencia y seguridad en las elecciones. Sus acciones tienen una visión de Estado, por eso se convocó a la rama judicial, a los órganos de control, de investigación, a la organización electoral, a los partido políticos y a la sociedad civil, con quienes se diseñó la ruta de trabajo, que entre otras vincula al Plan Democracia que lidera la fuerza pública. Todas las entidades se incorporaron al Grupo de Reacción Inmediata Electoral que ha dado resultados concretos, por entidades, de acuerdo con sus competencias. Lo primero fue la articulación que combina inteligencia, investigación, judicialización, con la participación de la gente y la información abierta. Esperamos que los resultados se comiencen a dar antes de las elecciones, para que sean oportunos.

Estamos haciendo presencia regional. Hemos estado en 44 Comisiones departamentales de seguimiento electoral. El pasado 15 de agosto se creó el Comité de Coordinación y Recomendación de medidas de Protección Electoral, CORMPE, entre el Ministerio de Interior, UNP y Policía Nacional. Ha sesionado 10 veces para analizar las 445 solicitudes de protección, sobre las que se han definido a la fecha, 392 medidas de protección. En esta semana hicimos Comité de seguimiento con los partidos y una comisión de seguimiento a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo. Para el próximo lunes el presidente Duque convocó a todas las entidades a un seguimiento del Plan Ágora, en donde se evaluarán resultados y se definirá lo que sigue”.

Defensor del Pueblo, Carlos Negret: "Además de los procesos de alertas, acompañamiento y seguimiento de la Defensoría, el Gobierno se está articulando en torno al Plan Democracia y el Plan Ágora, que deben dialogar en sus acciones para hacer frente a esta arremetida violenta y arbitraria que sufre nuestro país en esta época electoral".

Procurador, Fernando Carrillo: “La Procuraduría desde 2017 se organizó para defender la paz y los líderes sociales. La campaña Lidera la Vida hizo visible la necesidad de protegerlos y ahora hemos procedido a conformar un puesto de mando unificado electoral, para coordinar con las autoridades nacionales y territoriales la protección de los candidatos. Construimos el indicador de riesgo electoral y hemos articulado presencia en los territorios con mayor nivel de afectación, evaluado las condiciones de seguridad para el ejercicio de la política. Todo ello teniendo detrás el programa Voto Limpio, que implica la actuación del Ministerio Publica para garantizar unas elecciones sin trashumancia, con costos regulados y razonables, sin xenofobia y con plenas condiciones de transparencia, sin funcionarios públicos haciendo política”.