Home

Nación

Artículo

Johana Morena Mayor, mujer trans asesinada en Cali.
Johana Morena Mayor, mujer trans asesinada en Cali. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Asesinan a mujer transgénero en Cali: esto es lo que se sabe

Johana Morena Mayor tenía 49 años, era microempresaria y una reconocida líder de la comunidad.

0
4 de diciembre de 2020

Johana Morena Mayor, una mujer de 49 años, fue asesinada a tiros el pasado martes 1.° de diciembre en Cali. Morena Mayor era conocida en la comunidad como una reconocida activista LGBTI y también era microempresaria y prestamista.

Los hechos, que son materia de investigación, ocurrieron cuando la mujer se encontraba frente a su vivienda en el barrio Alfonso López al nororiente de la ciudad.

Néstor Pérez, activista de la comunidad LGBTI en Cali, indicó que Johana prestaba dinero, motivo por el cual las autoridades consideran que este pudo ser un motivo para su asesinato. De acuerdo con su información, el caso pudo ser un ajuste de cuentas.

“Johana era una mujer que tenía empleo en Europa y Estados Unidos. Aquí en Colombia se dedicaba al préstamo de dinero, puede ser una hipótesis que por el no pago de alguna deuda la asesinaran”, dijo Pérez.

Sobre el caso, agregó que “a Johana, según el registro de video, la mata un hombre en bicicleta, armado, sin nadie quien lo detenga, sin un policía alrededor; la seguridad está en deterioro”.

Como una líder destacada y empresaria fue nombrada por varios de sus amigos cercanos, entre ellos el activista: “Era una mujer que desarrollaba empleo en Europa, venía de paseo.

Luego de conocerse la noticia, la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo Trans) condenó el hecho y rechazó las acciones de violencia contra la población transgénero en Colombia.

Otros casos

Meses atrás se conoció el caso de de Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años que fue asesinada con arma blanca en Medellín, justamente en la fecha en que se celebraba el Día Internacional del Orgullo Gay, el 28 de junio. La noticia la dio a conocer la Red Popular Trans, colectivo de personas trans, no binarias y “queer” de la capital de Antioquia, el cual indicó que la mujer “fue apuñalada hasta ser asesinada”.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer trans, trabajadora sexual, fue atacada en inmediaciones del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. Fue encontrada por varias de sus compañeras, pero a pesar de sus esfuerzos por auxiliarla, falleció en el lugar.

A pesar del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional debido a la pandemia de coronavirus, la violencia contra la comunidad LGBTIQ en el país no ha cesado y el de Eilyn Catalina se convirtió en un caso más que se suma a las mujeres trans asesinadas durante la pandemia en Colombia. Según la Corporación Caribe Afirmativo, otras dos mujeres fueron atacadas en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla a mediados de este año.