Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/16/2019 9:33:00 AM

"Condenamos este acto que no quedará impune": Iván Duque sobre asesinato de Samuel David

El presidente rechazó el atentado que sufrió la familia del excombatiente de las extintas Farc y en el que perdió la vida el menor de 7 meses.

Asesinan a un bebé, hijo de excombatiente de Farc en Venezuela "Condenamos este acto que no quedará impune": Iván Duque sobre asesinato de Samuel David Foto: Archivo particular

Samuel David tenía 17 meses. Nació en Tierragrata (Córdoba) entre excombatientes de las Farc que se preparaban para la vida civil. Su casa era el Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que adecuó el Gobierno en 26 zonas del país para que el tránsito de los exguerrilleros a la sociedad no fuera traumático. Era hijo de dos indígenas wayúu. Su papá, sin embargo, era el único de la familia que guardaba un estrecho vínculo con la guerrilla.  

Llevaba más de seis años vinculado al Bloque Caribe hasta que en 2016 se firmó el acuerdo de paz y se convirtió en uno de los 8.000 hombres que decidió dejar las armas. El ETCR Simón Trinidad se convirtió en su hogar. Allí fue donde conoció a Sandra y sentó las bases para comenzar a construir una familia. Su hijo llegó tiempo después, un año exacto después del pacto de paz que se cerró en el Teatro Colón. 

Le recomendamos: Fiscalía dice que ya esclareció 61 casos de asesinato contra excombatientes de las Farc

Samuel David hace parte, como centenas de niños más, de la generación bautizada como los hijos de la paz. Son hijos de excombatientes que llegaron al mundo después del cierre del acuerdo con las Farc en La Habana. Les devolvieron la esperanza a un país y se convirtieron en motivo de orgullo de sus padres, que dejaron las filas guerrilleras para buscar nuevas oportunidades. 

"Es injusto que muera un niño por la intolerancia", se repiten una y otra vez los excombatientes que aún permanecen en el ETCR de Tierragrata y que este martes acompañan las exequias de Samuel David en el cementerio de San José de Oriente. Hasta allí un puñado de hombres y mujeres viajó a acompañar a los inconsolables padres que lograron sobrevivir a un ataque perpetrado en su contra este fin de semana. 

Samuel David, sin embargo, no pudo salir con vida. Esa noche que sus papás lo llevaron hasta Montelara, un caserío al otro lado de la frontera, fue la primera y última vez que su bisabuela pudo verlo con vida. El paseo que decidieron dar sus padres para aprovechar las vacaciones de Semana Santa los condujo al infierno. 

"A las 2:00 a.m. del día siguiente que llegaron los atacaron. Dispararon contra todo. No sabemos cuántos hombres. Lo único que sabemos es que al día siguiente había casquillos de fusil y escopeta por toda la casa", relata Solis Almeida, el líder del ETCR Simón Trinidad. 

Del ataque todos lograron salir con vida. El problema, sin embargo, es que los padres de Samuel David no encontraron forma de trasladar a su hijo al centro hospitalario más cercano. Los vecinos tenían miedo y nadie les quiso prestar un carro para que ellos mismos hicieran el traslado. 

"Acabamos de enterarnos de la muerte de un bebé, hijo de un ex combatiente, de @SIMONTFARC. Rechazamos todos los actos de violencia contra nuestros compañeros y repudiamos la muerte de este pequeño. Mi corazón llora de la indignación!", trinó la senadora de la Farc, Victoria Sandino. 

Le puede interesar: El cambio extremo de la temida columna Teófilo Forero

Mientras Sandra se recupera en una clínica y Carlos saca adelante las exequias de su hijo, el partido de la Farc empezó una cruzada para hacer justicia y pedir garantías. "A diario tenemos que seguir sumando nombres de compañeros y compañeras, a la lista de muertos por culpa de Estado negligente. Hoy hay luto en la familia fariana. Hoy debemos exigir que se cumpla lo que se pactó y que se brinden garantías de seguridad a quienes firmamos la paz", aseguró a su turno Benedicto González, el hombre que tomó la curul de Jesús Santrich en el Congreso. 

Un total de 128 miembros de las Farc han sido asesinados desde que se suscribió el pacto en noviembre de 2016. De acuerdo con un informe de la ONU, entre los responsables se encuentran miembros del Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas, el ELN y las propias disidencias que quedaron tras la desmovilización del grueso de las Farc. 

"Repudiamos asesinato de Samuel David, de 7 meses, hijo de desmovilizados que decidieron genuinamente reincorporarse a vida civil. Condenamos este acto que no quedará impune. Solicito a autoridades avanzar en investigaciones para dar con responsables. Solidaridad con esta familia". trinó el presidente Iván Duque. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.