Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/8/2019 7:58:00 PM

Fiscalía dice que ya esclareció 61 casos de asesinato contra excombatientes de las Farc

El ente investigador reveló ese dato mientras anunciaba la expedición de 19 órdenes de captura contra presuntos responsables de otros asesinatos y desapariciones forzadas en Bogotá, Cauca y Antioquia.

Fiscalía dice que ya esclareció 61 crímenes contra excombatientes de las Farc Según la Fiscalía, ya esclareció el 48 por ciento de los 126 asesinatos contra exguerrilleros. Foto: iStock

Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 2017, un total de 126 excombatientes que dejaron las armas han sido asesinados. Esa situación disparó las alarmas no solo por la posible existencia de un plan de exterminio sistemático contra los desmovilizados, sino por el grado de impunidad que cobija esos casos.

Frente a esa situación, la Fiscalía acaba de hacer un anuncio que, si bien no resuelve el problema de fondo, ataca el caballito de batalla frente a la impunidad. Según reveló el ente investigador, a la fecha han sido esclarecidos casi la mitad de los asesinatos contra exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso de paz.

“De 126 hechos de violencia contra excombatientes de las Farc denunciados, la Fiscalía General de la Nación ha logrado capturas, imputado o establecido responsabilidades en 61 casos. Es decir, un esclarecimiento de 48,41 por ciento”, aseguró la entidad en un comunicado oficial.

Puede leer: ¿Quién está detrás del asesinato de guerrilleros amnistiados?

Además, añadió que entre 2017 y 2019 han sido capturadas 37 personas y 125 más están vinculadas a las investigaciones. Pero ahí no pararon las noticias en torno a los procesos abiertos contra los presuntos responsables de los asesinatos de exguerrilleros.

De acuerdo con el informe que reveló la Unidad Especial de investigación que atiende todos esos casos, en la actualidad están listas otras 19 órdenes de capturas contra los presuntos responsables de dos asesinatos y uno de desaparición forzada en Bogotá, Cauca y Antioquia.

Aclaran que todos ellos serían responsables del homicidio de los excombatientes Mauricio Castañeda Restrepo, John Marino Ávila Ortiz y la desaparición de Amado de Jesús Duarte Higuita, junto a un familiar.

Aclaran, que de las órdenes de arresto ya se hicieron efectivas cinco y tres de ellas involucran a integrantes de una disidencia del Sexto Frente de las Farc, que delinque en Corinto, norte de Cauca.

Los cobijados con la medida fueron Yéferson Silva Quiñones, alias Truco; Alier Iván Mosquera Ipía, alias el Indio y Luis Miguel Montoya Chapeño, alias Miguel o Tanguis.

Le puede interesar: La paz incompleta: el regreso de la violencia a las zonas que dejaron las Farc

De acuerdo con la investigación desarrollada, ellos estarían relacionados con el crimen de Mauricio Castañeda Restrepo, de 24 años de edad, asesinado en octubre de 2018, cuando se movilizaba en un vehículo entre la vía que une a Miranda con Corinto, al norte del Cauca. Castañeda Restrepo había sido certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, como partícipe del proceso de paz.

La otra captura hecha efectiva fue contra Jaime Gutiérrez Buitrago, señalado de atacar al excombatiente John Marino Ávila Ortiz, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá. En los hechos, ocurridos en 2018, la víctima murió por la gravedad de las heridas.

Y el quinto arresto fue aplicado a Horencio Díaz Monsalve, quien estaría involucrado en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo; en hechos ocurridos hace un mes en Ituango, Antioquia. De acuerdo con la Fiscalía, este último capturado aceptó su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas.

En ese mismo departamento las autoridades recapturaron a Róbinson Alberto Correa Úsuga, alias Bonyurt; el delincuente tiene pendiente una condena de 18 años de prisión por el asesinato de dos excombatientes de las Farc, en Peque, al occidente antioqueño.

De alias Bonyurt se sabe que era integrante del Clan del Golfo y pese a que era investigado por tráfico de armas, logró su libertad, aunque tenía pendiente la condena por el homicidio de los dos reincorporados de las Farc.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.