Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Quién está detrás del asesinato de guerrilleros amnistiados?

Un total de 22 excombatientes de las Farc han sido asesinados en lo corrido del 2018. "El conflicto no terminó, sino que cambió su forma de expresarse, lo cual requiere de nosotros un comportamiento consecuente", le dijo Timochenko a los miembros del nuevo partido.

8 de mayo de 2018

Juan Vicente Carvajal o Misael fue asesinado este lunes en Arauca. El ataque que registraron las autoridades -este lunes- guarda similitud con la muerte violenta de otros 22 excombatientes de las Farc que también han perdido la vida en el 2018.

Era comandante del décimo frente, dijo Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones para Líderes y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía. Aunque el ente investigador ya maneja tres hipótesis de lo que pasó, no precisó qué pasó con Misael que salió de prisión tras la firma a finales de 2016 del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño, antes Timochenko, "aseguró que el excombatiente "había desempeñado un papel protagónico en los conflictos que se sucedieron en Arauca y que abrieron tantas heridas".

Le puede interesar: ¿Por qué están asesinando a los guerrilleros amnistiados y sus familiares?

Carvajal "sabía (...) de la presencia de elementos paramilitares y de la llamada disidencia en la región, cuyas amenazas son públicas contra los exintegrantes de las FARC", dijo Timochenko en un comunicado.

Mancera aseguró que el ente investigador ha esclarecido nueve de los 22 homicidios registrados, en otros nueve "hay avances significativos" y los cuatro restantes se están abordando.

De los casos resueltos, en cuatro se identificó como responsable al ELN, Clan del Golfo y las disidencias de la Farc que hace unos meses atacaron una caravana que en esa misma región adelantaba encuentro con la comunidad promoviendo la sustitución de cultivos. 

La Farc ha denunciado reiterados incumplimientos del Estado en la implementación de lo convenido, entre ellos la protección a los excombatientes, sus familias y militantes del partido político surgido del acuerdo. De hecho hace tres días denunciaron el secuestro del padre de uno de sus integrantes, representante juvenil del movimiento.

La fiscalía aseguró en febrero que desde la firma del pacto, el 24 de noviembre de 2016, hasta ese mes, habían sido asesinados 40 excombatientes y familiares de la exguerrilla, y 10 líderes sociales asociados al nuevo partido de izquierda. Las Farc, por su parte, aseguraron este martes en un boletín que con la muerte de Carvajal son 19 sus exprisioneros muertos desde la firma del acuerdo.

Con este contexto es que muchos se preguntan si estos asesinatos forman parte de un sabotaje a la implementación del acuerdo. Mientras tanto, por un lado, a su ritmo la Fiscalía saca adelante las investigaciones, el Gobierno fija la vista en la reconfiguración de poderes armados en los territorios que desocuparon las Farc y los miembros de esa guerrilla se afincan en la idea de que el exterminio político hay que prevenirlo porque puede estar a la vuelta de la esquina.