Home

Nación

Artículo

El jóven líder estudiantil había perdido su ojo en 2018.
El jóven líder estudiantil había perdido su ojo en 2018. | Foto: Cortesía

Nación

Atención: asesinan en Popayán a líder estudiantil Esteban Mosquera

Había perdido su ojo izquierdo en diciembre de 2018 al ser impactado por un proyectil disparado por el Esmad. Se había convertido en un ícono del rechazo contra la violencia y el uso de armas en las protestas.

24 de agosto de 2021

Dos veces la violencia tocó la puerta del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el Cauca. En la primera, en 2018, el país supo de su historia porque en medio de protestas fue impactado por un proyectil lacrimógeno del Esmad y perdió el ojo izquierdo. En ese momento, en las redes sociales circularon miles de imágenes del joven como símbolo del rechazo a la respuesta violenta ante las protestas. Nuevamente hoy fue víctima, pero esta vez el resultado fue fatal, en el barrio La Pampa, de Popayán, fue asesinado por sicarios que le dispararon en varias ocasiones.

Esta imagen de Esteban Mosquera se viralizó en diciembre de 2018, luego de ser impactado en su ojo por el Esmad.
Esta imagen de Esteban Mosquera se viralizó en diciembre de 2018, luego de ser impactado en un ojo por el Esmad. | Foto: Redes sociales

El asesinato se dio en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta, y aunque aún las autoridades no dieron mayores detalles de este hecho, se indaga si el homicidio tiene que ver con su liderazgo en las protestas que se han dado en la ciudad.

Justamente, Esteban Mosquera era un joven activista que además de estudiar música trabajaba en el medio alternativo ContraPortada, en donde era reportero.

Como se indicó, Mosquera era una persona conocida por su liderazgo en la Universidad del Cauca, pero también por el trágico hecho ocurrido en diciembre 13 de 2018, cuando perdió el ojo por el impacto lacrimógeno que él mismo se atrevió a denunciar señalando al Esmad como responsable de este hecho.

Aún no es claro y las autoridades investigan si este homicidio tenía que ver con el activismo de Mosquera, quien luego de perder el ojo izquierdo no solo no se marginó de la lucha social, sino que, por el contrario, asumió un liderazgo más visible. Participó en las jornadas de protesta de los últimos meses y hasta ayudó a promover la recolección de recursos para sostener la ‘primera línea’.

Incluso en sus redes sociales reclamaba el no uso de la violencia en las protestas y una reforma al Esmad, como este mensaje que publicó en julio es este año, cuando se estaban dando fuertes enfrentamientos por las marchas que se daban en las principales ciudades del país:

“No se puede pasar por encima de los pactos hablados. El tratamiento militar hacia la protesta social es la muestra de una institución que está preparada para la guerra, pero no para garantizar la seguridad de todos los manifestantes. Ayer acompañé niños, personas de la tercera edad y mascotas que se ven gravemente afectados por el uso desmedido de la fuerza. El gas llegaba al hospital de Bello Horizonte sin respetar la tranquilidad de los convalecientes. La fuerza pública tienen la capacidad de hacer una dispersión correcta en casos de confrontación, pero tenemos derecho a movilizarnos y a protestar pacíficamente”, advirtió en ese momento.

Hay casos recientes como el de Gareth Sella, quien en abril de este año también perdió un ojo producto de estos proyectiles; lo mismo le ocurrió a Leidy Natalia Cadena Torres –perdió uno de sus ojos–, ambos en medio de protestas en Bogotá.