Home

Nación

Artículo

PÓDCAST

La versión del asesinato de los diputados del Valle que las Farc nunca ha reconocido

SEMANA accedió a miles de documentos secretos que el Ejército y la Fiscalía le entregaron a la Comisión de la Verdad. En una carta de Alfonso Cano se revela que, contrario a lo que reconocieron, la masacre fue causada por un error de las Farc. Hoy en el pódcast de SEMANA El Diario.

3 de septiembre de 2018

“El 18 de junio hacia el mediodía, en el puesto de guardia del campamento, hizo presencia un hombre armado que abrió fuego de fusil contra los guardias, seguidos del ataque de otras unidades que le acompañaban camufladas en la selva. La guardia de los retenidos interpretó el hecho como una acción de rescate y procedió contra ellos. Sobrevivió un diputado que estaba sancionado, en otro sitio. Al rato los agresores se retiraron en medio de la balacera”, comienza a relatarle Alfonso Cano a la cúpula de la exguerrilla ocho días después de la masacre de los 11 diputados del Valle.

Documentos que se conservan del bloque Occidental contienen detalles íntimos de uno de los capítulos más atroces de la historia reciente. “Días después se aclaró que estos hacían parte de una comisión del frente, que trochaba extraviada a punta de brújula, que creyeron haber tropezado con un campamento eleno y pensando que iban a ser agredidos abrieron fuego”, explica el comandante guerrillero. Según cuenta, para quienes están en la zona, el hecho “se atribuye a la inmensa tensión en que se debaten nuestras unidades” y recalca que “el diputado sobreviviente no vio nada, solo escuchó”.

Leer más: El dosier secreto de las Farc

Escucha"La versión del asesinato de los diputados del Valle que las Farc nunca ha reconocido" en Spreaker.