Home

Nación

Artículo

Juan Pablo Castillo Esper permaneció cuatro meses secuestrado. | Foto: Archivo

JUDICIAL

Responsables del asesinato del ganadero Juan Pablo Castillo irán a la cárcel

El hombre recibió un tiro de gracia por parte de sus captores cuando el Gaula de la Policía adelantaba el operativo de rescate.

28 de junio de 2020

Este domingo, la Fiscalía General dio cierre al caso del asesinato del ganadero Juan Pablo Castillo Esper, quien fue secuestrado el 28 de febrero de 2020 mientras estaba en su finca, ubicada en el municipio de San Martín, al sur del Cesar. Luego de pasar cuatro meses de cautiverio -en los cuales los captores pidieron a su familia 2.500 millones de pesos por su liberación- el hombre de 50 años fue asesinado "con un tiro de gracia", según informó el ente acusador.

El triste desenlace ocurrió el 17 de junio mientras el Gaula de Policía adelantaba el operativo de rescate para acabar con el martirio de Castillo Esper, en zona rural de Río de Oro (Cesar). Los secuestradores se percataron de la presencia de la fuerza pública, atacaron a la patrulla policia y asesinaron al ganadero sin dudarlo.

Como resultado de la investigación, la Fiscalía señaló que un juez de garantías envió a la cárcel a siete hombres señalados como los responsables del secuestro y posterior homicidio de la víctima. 

Se trata de Henry Beltrán Sepúlveda, Mario San Juan Galván, Octavio Sánchez, Javier Rodolfo Sánchez, Hernán Benavides, César Benavides y José María Vergel, a quienes se les imputó cargos por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.

En su momento, Samuel Castillo, hermano del ganadero, señaló que para la familia hubo irregularidades en el manejo del caso, puesto que incluso el Gaula le hizo un allanamiento a la casa de otro de los hermanos del secuestrado "sin previa orden judicial". A su vez, la familia indicó que ellos ya tenían pactada la negociación para la entrega de su ser querido y que con la intervención de las autoridades el trato se complicó y terminó con su muerte.