ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2020 7:42:00 AM

Fiscalía abre investigación por muerte de joven en desalojo en Soacha

La investigación penal buscará esclarecer los hechos en los que murió Duván Aldana, de 15 años, mientras la comunidad considera que la responsabilidad la tiene el Esmad, otras versiones apuntan a los llamados tierreros.

Fiscalía abre investigación por muerte de Duván Aldana en desalojo en Soacha Duván Mateo Álvarez cursaba octavo grado. Foto: Cortesía

Tal como le pedía la comunidad de la Comuna Cuatro de Soacha, la Fiscalía General abrió investigación penal por la muerte de Duván Mateo Álvarez Aldana, de solo 15 años, el pasado 25 de junio. Los hechos ocurrieron en medio de un proceso de desalojo en el que participó el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y que contaba con la presencia de la Alcaldía y el Ministerio Público.

Según la directora Seccional Cundinamarca, Nidia Pilar Rojas Pedraza, se dio inicio a la investigación por el delito de homicidio y ya se están adelantando las investigaciones. “La policía judicial se encuentra adelantando los actos urgentes para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que ocurrieron los hechos y determinar si se trata de una persona que participó en los disturbios que se estaban adelantando en el barrio Ciudadela Sucre, lugar donde se estaba realizando un procedimiento administrativo por el desalojo atendiendo el delito de invasión de tierras”, aseguró.

El caso se dio a conocer a través de la publicación de un video en el que una habitante del barrio Ciudadela Sucre grita que no les disparen, porque están desarmados. En esos momentos, se ve cómo varios miembros de la comunidad rodean el cuerpo de Duván Mateo Álvarez herido y lo sacan del lugar, para llevarlo a que reciba atención médica.

Duván fue llevado al Hospital Cardiovascular, donde finalmente falleció. “En el Hospital Cardiovascular de este municipio se realizó la inspección técnica al cadáver de un adolescente que fue dejado en este lugar, víctima de proyectil de arma de fuego”, explicó la directora Seccional Cundinamarca de la Fiscalía.

El adolescente cursaba octavo grado en el colegio distrital Buenos Aires de Soacha. Los denunciantes de la muerte de Duván han dicho que el impacto que recibió provino de un policía del Esmad, sin embargo, la Policía de Cundinamarca ha dicho que no hay reporte de ninguna persona lesionada durante el procedimiento de desalojo en Soacha. Se realizó "con todos los protocolos establecidos, en compañía del Ministerio Público, para garantizar que no se vulneraran los derechos de quienes estaban presentes", dijo el coronel César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca.

Según el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hay versiones que señalan que fueron “los mismos tierreros, los que generaron la muerte del muchacho para provocar el caos". Los tierreros, como son denominados, se dedican a robar predios públicos y venderlos a otras personas que terminan ocupando el lugar.

“Es un hecho muy similar a la muerte de Dilan Cruz el año pasado en las protestas que se adelantaban en Bogotá y que condujeron a una acción del Esmad. Debe haber una reforma que examine la doctrina con la que han sido formados los miembros del Esmad y que examine las circunstancias en que los alcaldes o comandantes de Policía recurren a este cuerpo antidisturbios. Ya es reiterado que en medio de la protesta social ocurran este tipo de hechos”, aseguró el senador Antonio Sanguino (Verde) a Semana TV.

Los confusos hechos deberán ser esclarecidos por las autoridades, sin embargo, la muerte de Duván ha revivido el debate sobre el cumplimiento de los protocolos por parte del Esmad, la protección a los derechos humanos e incluso la posibilidad de reformarlo o disolverlo.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall