Home

Nación

Artículo

Dr. Santiago Ariza, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica.

FOROS SEMANA

Así avanza Colombia en los tratamientos de cáncer piel

Foros Semana conversó con el Dr. Santiago Ariza, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Oncológica, en el marco del foro digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y qué nos falta por hacer?’, que se realizará el próximo 4 de agosto.

31 de julio de 2020

Foros Semana: ¿Qué logros tiene el país en el tratamiento del cáncer de piel?

Dr. Santiago Ariza: Colombia en general tiene muchos avances. Es un país con más de un 90 % de cobertura en salud, incluyendo a los pacientes con cáncer de piel. Además, cuenta con un buen número de médicos y con un Plan de Beneficios en Salud que tiene una alta cobertura de tratamientos.

F.S.: ¿Cómo está Colombia frente al resto de países de la región en estos tratamientos?

S.A.: Muchos de nuestros tratamientos que están aprobados por el Invima, los pacientes tienen acceso a ellos. En países como México, Ecuador y Argentina solo un porcentaje pequeño de la población, que paga seguros privados, tiene acceso a terapias de alto costo. En ese sentido, Colombia tiene disponibilidad de tratamientos muy buenos.

F.S.: ¿En qué aspectos el país debe mejorar para la atención de los pacientes con cáncer de piel?

S.A.: La atención en Colombia todavía es muy fragmentada. En el tratamiento de cualquier tipo de cáncer una persona puede tener su cita en un sitio, la cirugía en otro, si necesita radioterapia le toca ir a otro lugar, y tienen que volver a control con su primer médico. Aunque, eventualmente, la EPS o el asegurador del paciente le cambia su médico y termina otro doctor haciendo el seguimiento.

Acá lo clave es mejorar en la integralidad en el tratamiento del cáncer. Tenemos la Ley Sandra Ceballos, Ley 1384 de 2010, que habla de que no debe existir una fragmentación en la atención y que por el contrario deben existir centros especializados en los cuales se les brinden todos sus tratamientos. También, debemos mejorar en la prioridad que se le da al tema del cáncer en los Planes de Desarrollo y presupuestos públicos.  Además, hay que mejorar en el acceso a la atención de los pacientes. La oportunidad de la cita es muy lejana, esto puede alterar el pronóstico del paciente.

F.S.: ¿Cuál es la importancia de la atención del cáncer a través de equipos multidisciplinarios?

S.A.: Es muy importante porque el tratamiento del cáncer debe ser integral, debe ser ofrecido por un equipo multidisciplinario entre los cuales se encuentren médicos de distintas especialidades, enfermeros, personal de apoyo emocional, psicológico, de trabajo social. Sin embargo, ya en la práctica no lo tenemos así.  Por eso el esfuerzo ahora, en cáncer de piel, debe ir en constituir lo que se llaman las Unidades Funcionales de Cáncer, espacios que estarán integrados por todo este equipo, y a los cuales las aseguradoras deben remitir a los pacientes para que no tengan una atención fragmentada.

F.S.: ¿Qué balance se puede hacer en cuanto a la innovación tecnológica y la investigación de los tratamientos en Colombia?

S.A.: Tenemos tratamientos con desarrollos externos que una vez el Invima los aprueba son de un beneficio enorme para los pacientes con cáncer de piel.  En el caso de melanoma tenemos la mayoría de los tratamientos modernos. Sin embargo, en cuanto a innovación propia nos falta mucho. Tenemos investigación, pero nos faltan muchos recursos del Estado. El Gobierno debe considerar una prioridad que en la ciencia y la innovación se destinen mayores recursos a las universidades, los laboratorios y los centros de investigación, para que podamos tener nuestro propio desarrollo sin tener que pagar altos costos a otros países.

En el foro digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y qué nos falta por hacer?’ participarán los principales expertos del sector salud y cáncer de piel en Colombia. Siga la transmisión el próximo 4 de agosto a las 8:00 a. m. por las plataformas digitales de Foros Semana.

Para más información sobre las conversaciones que el país necesita ingrese www.forossemana.com o síganos en redes sociales como @ForosSemana.