ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 2:37:00 AM

¿Cuáles retos enfrentan los pacientes con cáncer de piel en Colombia?

Agéndese para el foro digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y qué nos falta por hacer?’, un espacio para conocer los avances en este campo y buscar las soluciones a las problemáticas que enfrentan los pacientes con esta enfermedad.

¿Cuáles retos enfrentan los pacientes  con cáncer de piel en Colombia? ¿Cuáles retos enfrentan los pacientes con cáncer de piel en Colombia?
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer de piel sigue siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos. Asimismo, tomando como base la más reciente proyección de colombianos mayores de 29 años (25.937.237), el número absoluto de casos nuevos de cáncer de piel por año puede estar alrededor de 26.456.

A diario, miles de pacientes enfrentan gran cantidad de trámites para conseguir un tratamiento para su enfermedad. De acuerdo con Jorge García, director de la Fundación Retorno Vital, la salud en Colombia es un derecho fundamental, y, por consiguiente, existen normas que establecen que no pueden interrumpirse los tratamientos, pero la realidad es otra.

“Un paciente oncológico debería tener una sola autorización para un tratamiento. Quiere decir que, si un paciente necesita cuatro ciclos de quimioterapia al mes durante seis meses, las EPS deberían generar una sola autorización que cubra todo lo necesario. Sin embargo, las autorizaciones se convirtieron en una de las principales barreras de acceso”, aseguró García.

El director afirma que la falta de un sistema integral que permita realizar los diferentes exámenes en una sola entidad alarga el tiempo de los trámites. Además, dice, obtener la autorización no garantiza la calidad de los tratamientos de la EPS.

Foros Semana conoció la historia de Juan Bautista Gómez, paciente de 55 años diagnosticado con cáncer de piel. Desde 2016, Gómez ha tenido que vivir una carrera contrarreloj para poder someterse a una serie de tratamientos que, hasta el día de hoy, no lo recuperan de su enfermedad.

“En 2016 empecé con una bolita muy pequeña detrás de mi oreja. Fui al médico y me dijeron que eso era un ganglio inflamado. Pero con el tiempo eso se fue creciendo y quedó del tamaño de mi mano. Hasta marzo de 2019 me mandaron un examen en el que me dijeron que tenía un tumor maligno y que era necesario operarme”, afirma Juan.

El paciente aseguró que durante dos años, en medio de fuertes dolores, enfrentó todo tipo de obstáculos para lograr una cita con el especialista. Una vez diagnosticado con la enfermedad le removieron el tumor. Sin embargo, tres meses después le volvió a crecer, por lo cual aún se encuentra en tratamiento.

Además de los problemas para conseguir las autorizaciones, se queja de la negligencia de la EPS que lo atiende debido a que cada quimioterapia lo obliga a viajar de Rionegro a Medellín. “Me toca ir hasta El Poblado porque no me quisieron dar el tratamiento en Rionegro. Acá hay una sede en la cual me lo pueden hacer, pero siempre me mandan hasta Medellín. Eso me implica gastar mucha plata y tiempo”, agrega Juan.

Miles de personas tienen que luchar contra las barreras que evidencia el sistema de salud para lograr una atención oportuna. Y, sorprendentemente, no todos tienen claridad sobre el diagnóstico de la enfermedad. Juan, por ejemplo, no conoce con mayor detalle su dictamen médico, y eso refleja la falta de pedagogía por parte de las entidades de salud con los pacientes.

Los expertos afirman que las largas horas que pasan los campesinos al aire libre los vuelven vulnerables a la enfermedad, pues no tienen conciencia alguna del cuidado de la piel. Por lo anterior, el director de la Fundación Retorno Vital ve la necesidad de que las entidades de salud comiencen a trabajar en la educación, la promoción y la prevención del cáncer de piel en el campo colombiano.

“Es importante que el país, además de hacer pedagogía sobre este tema con la población más vulnerable a padecerlo, empiece a trabajar en la agilidad de los trámites, en que no exista una fragmentación en los tratamientos y, por el contrario, exista una atención integral sin trámites administrativos intermediados”, agregó García.

En el foro digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y qué nos falta por hacer?’, participan los principales expertos del sector salud y cáncer de piel en Colombia. Siga la transmisión de este evento el próximo 4 de agosto a las 8:00 a. m. por todas las plataformas digitales de Foros Semana.

Es importante resaltar que ante cualquier anomalía es fundamental acudir al médico para que suministre las recomendaciones y los tratamientos necesarios. 

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall