Home

Nación

Artículo

Decomisan más de una tonelada de marihuana dentro de una tractomula.
Decomisan más de una tonelada de marihuana dentro de una tractomula. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Así camuflaron más de una tonelada de marihuana dentro de una tractomula

Las autoridades determinaron que el alcaloide iba para Centroamérica.

5 de enero de 2021

En las últimas horas, en puestos de control y rutina, las autoridades detectaron una tractomula en La Guajira, donde se encontraba camuflada más de una tonelada de marihuana.

“La marihuana venía escondida en una caleta al interior de un contenedor de una tractomula que transportaba insumos industriales. De esta manera se afectan las finanzas de las economías criminales que nutren a los carteles del narcotráfico en Colombia y países centroamericanos”, indicó la policía fiscal y aduanera.

Según las investigaciones, la droga ilícita era movilizada por La Guajira y se cree tenía como destino último Centroamérica. “Los uniformados de la Policía, interceptaron un tractocamión que cubría la ruta Barranquilla-Riohacha-Maicao y que transportaba cemento. Según las primeras pesquisas, el alucinógeno sería enviado vía marítima hasta Centroamérica. En el procedimiento policial fue capturada una persona”.

Añadió la autoridad que “el vehículo fue inmovilizado y se avanza en investigaciones que permitan establecer posibles rutas del narcotráfico para cumplir con sus cometidos. Es de anotar que el alucinógeno incautado se encuentra avaluado en 1.500 millones de pesos”.

La lucha contra las drogas es una de las metas que fijó para este año el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa.

Luego de una reunión de revisión estratégica de seguridad y planeación estratégica para 2021, presidida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con la presencia de la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa Holmes Trujillo anunció que la fuerza pública trabajará arduamente para mejorar los registros históricos en seguridad y defensa conseguidos durante 2020.

El jefe de la cartera de defensa reconoció que fue gracias al liderazgo del presidente y al esfuerzo de toda la fuerza pública que se pudo cerrar 2020 con los mejores registros históricos en muchísimos años.

Esta reunión tuvo lugar en Tumaco durante los primeros días de 2021. “La menor tasa de homicidios, el menor número de secuestros, el mayor número de áreas de cultivos ilícitos erradicadas, la más alta cantidad de incautaciones de clorhidrato de cocaína y un gran número de laboratorios destruidos”, fueron algunos de los resultados de 2020 destacados por el ministro Trujillo.

Adicionalmente, el ministro de Defensa afirmó que con los resultados entregados durante el año anterior y los que se esperan dar en 2021, se está cambiando la realidad del país con el objetivo de que los colombianos cambien la percepción de seguridad y puedan vivir y trabajar tranquilos.

En 2020 las autoridades lograron incautaciones de: 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas. De igual forma, el ministro señaló que en el transcurso del recién finalizado 2020 la Armada de Colombia lideró las Campañas Navales y Fluviales Contra el Narcotráfico ‘Orión V’ y ‘Orión VI’, con la participación de 29 países.

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, resaltó el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El ministro Trujillo dijo que las 130 mil hectáreas erradicadas son un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol, es decir, unas 3 o 4 veces la ciudad de Medellín.

Para finalizar, señaló que este esfuerzo de la fuerza pública por limpiar el país de este flagelo afectó significativamente las arcas financieras de los narcotraficantes.

“Estas 130 mil hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representan cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, concluyó el ministro.