Home

Nación

Artículo

A riot police officer stands in front of a bonfire during a protest against police brutality in Bogota, on September 10, 2020. - At least 10 people were killed and hundreds wounded after rioting broke out in the Colombian capital Bogota during protests over the death of a man repeatedly tasered by police, authorities said Thursday. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Protestas en Bogotá la noche del 8 de septiembre. | Foto: AFP

NACIÓN

Así comenzó la balacera en el CAI Verbenal

SEMANA conoció un video grabado en el CAI Verbenal, en Bogotá, en donde se ve a un uniformado herido. De acuerdo con una cronología preliminar construída por la Fiscalía, la Policía estaba recibiendo agresiones que incluían ataques con arma de fuego.

17 de septiembre de 2020

“Mi capitán, ¿qué hacemos?”. En el video, que dura 30, segundos, un grupo de policías están reunidos alrededor de otro uniformado, que está herido y tendido en el piso. Uno de ellos propone usar un escudo de camilla para sacarlo del lugar. Entonces, se escuchan disparos y quien graba el video corre para observar y buscar refugio.

El video hace parte de una serie de materiales que está recopilando la Fiscalía para hacer una reconstrucción de los hechos que ocurrieron la noche del pasado 8 de septiembre, cuando varias protestas en Bogotá y la reacción de la policía dejaron 14 civiles muertos y más de 70 heridos por arma de fuego. Esos treinta segundos fueron grabados al mismo tiempo que otro video de un minuto que se conoció el miércoles, en donde se observa cómo un grupo de uniformados dispara contra manifestantes que se encuentran a una cuadra de distancia.

El video del miércoles fue anunciado como una “prueba reina” que demostraría que hubo órdenes de disparar indiscriminadamente. Sin embargo, al ver la secuencia completa se puede observar que esa supuesta orden no existió.

Según un documento de la Fiscalía conocido por SEMANA, los hechos en el CAI Verbenal, en el norte de Bogotá, comenzaron con los cacerolazos que se concentraron alrededor de ese lugar a las 6:30 p.m. Sin embargo, la situación comenzó a tensionarse cuando las instalaciones del CAI y los mismos uniformados comenzaron a ser agredidos: “Se escuchaban arengas e insultos contra los uniformados, quienes trataron de disuadir a los manifestantes mediante el diálogo, pero en ese momento la situación era tensa y las personas se tornaron más violentas”.

El documento describe cómo, sobre las siete de la noche, el CAI fue atacado por bombas molotov, por lo que los únicos dos policías que estaban en el lugar recibieron apoyo de la fuerza disponible del CAI cercano, Villa Nidia, y de la Estación de Usaquén. En total llegaron 30 policías adicionales que intentaron controlar un panorama de “una multitud de personas lanzando piedras, ladrillos y bombas molotov contra el CAI Verbenal”.

Las investigaciones preliminares de la Fiscalía informan que hubo un policía lesionado por un objeto contundente y cuando lo estaban auxiliando se escucharon “múltiples detonaciones desde el lado del grupo de los manifestantes”. También registra que hubo varios impactos de arma de fuego en la parte posterior del CAI y que algunos habitantes han señalado que había sujetos con ropa oscura y bolsos en la espalda que dispararon contra el grupo de policías.

De acuerdo con esta cronología, hubo en total dos uniformados lesionados con objetos contundentes, uno de los cuales quedó sin conocimiento, y otro que recibió un impacto de arma de fuego en su chaleco balístico. Además registra tres personas fallecidas en las inmediaciones del CAI: Jaider Alexander Fonseca, de 18 años; Andrés Felipe Rodríguez y Cristian Camilo Hernández. Según el documento, uno de ellos recibió el impacto a dos cuadras del CAI y el análisis indica que los disparos probablemente fueron originados en una cancha de fútbol, en la cual no estuvieron los policías.