Home

Nación

Artículo

  El informe de Policía Judicial relata lo ocurrido esa tarde de noviembre de 2019 en el centro de Bogotá.

Premio Regional

Así fue el homicidio de Dilan Cruz, un trabajo periodístico para reflexionar sobre el papel de la prensa en las movilizaciones sociales

Felipe Morales, uno de los periodistas que realizó esta investigación, ganadora al Mejor Trabajo para TV del Premio de Periodismo Semana - Grupo Argos, habla del impacto de las nuevas narrativas digitales y recuerda detalles de este trabajo.

2 de junio de 2021

Felipe Morales, Juan Sebastián Carvajal y Jorge Ochoa fueron reconocidos el año pasado en la categoría Mejor Trabajo para TV por la investigación sobre la muerte de Dilan Cruz, ocurrida el 23 de noviembre de 2019, en medio de una manifestación en la calle 19 con carrera cuarta en el centro de Bogotá.

El periodismo es lo más cercano a la justicia, porque se basa en la prueba y en el hecho, no se puede inventar nada ni sentar una posición, tenemos que mostrar lo que está pasando, reflexiona Morales. Esa fue precisamente la base de este trabajo investigativo que cuenta lo ocurrido ese día a través de 13 cámaras ubicadas en diferentes puntos de esta zona de la ciudad, y el análisis de un perito. “Cuando a Dilan lo mataron el país se partió en dos. Unos decían que habían matado a un delincuente y que, además, su mamá estaba en la cárcel como si eso fuera un agravante para una persona. Otros decían que era una víctima y un símbolo del abuso del ESMAD. En ese trabajo lo único que se hizo fue mostrar lo que sucedió”, puntualiza.

Para su realización, asegura, tuvieron que articular los tiempos exactos, como un reloj de precisión. “Por ejemplo, al momento en que suena el disparo del Policía, tenemos que congelar todas las cámaras y mirar dónde están cada una de las personas que intervienen en la situación”.

De esta manera, el equipo de periodistas evidenciaron la evolución que ha tenido el periodismo en los últimos años. Hoy más que tener la información lo importante es saber qué hacer con ella.

Todo el mundo estaba viendo esos videos del caso de Dilan Cruz, pero nadie se dio a la tarea de hacer una curaduría y convertirlo en un artículo”. Esto los impulsó a decidir, a través de un formato audiovisual, recopilar diferentes ángulos de los hechos para intentar esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió.

El reconocimiento que obtuvieron a través del Premio de Periodismo Regional, recuerda, fue una oportunidad para reconocer que se pueden hacer cosas nuevas, potencializar las narrativas digitales. “Hay que apropiarse de las nuevas tecnologías y narrativas, el periodismo ya no es solo lo que uno sale a buscar a la calle, también es lo que le llega a uno para hacerle curaduría y convertirlo en algo más”, concluyó.

La edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana- Grupo Argos, busca reconocer y exaltar la rigurosidad, profundidad y creatividad periodística en sus cinco categorías.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio. Para participar ingrese al siguiente enlace y conozca los términos y condiciones.