Tendencias

Home

Nación

Artículo

El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo

nación

Así fue la noticia falsa que le montaron a Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre el salario mínimo en Colombia

Por: 0

La imagen del banquero colombiano fue utilizada para viralizar a través de las redes sociales una frase que no fue mencionada por el magnate.

Desde este miércoles 2 de diciembre, tanto a través de Facebook como de Twitter, se empezó a hacer viral una imagen de Luis Carlos Sarmiento junto con una polémica frase que alude al salario mínimo en Colombia y que él nunca dijo.

Lo más impactante del hecho es que los responsables del montaje lograron que muchas personas compartieran y creyeran la misma, porque su diseño fue realizado con una plantilla similar a las que usa el diario “El Tiempo” en sus publicaciones digitales.

“El SMLV (salario mínimo legal vigente) en Colombia es muy alto, aun así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico”, se lee en el montaje que, evidentemente, se trata de una ‘fake news’.

Al respecto, Colombia Check, el portal colombiano especializado en detectar noticias falsas en las redes sociales, señaló que de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, esta imagen ha sido compartida más de 900 veces en Facebook, más de 1.700 en Twitter y ha tenido más de 4.600 reacciones en esta última red social. Y agregó que “muchos, si no es que la mayoría de los usuarios que han comentado, han tomado la publicación como cierta”, un hecho que se evidencia en las redes, dado que muchas personas han comentado con frases muy fuertes contra el banquero. Aquí dos de ellas:

“#Meindigna que las personas con menos autoridad y capacidad moral, constantemente se atrevan a emitir juicios de valor que a la larga resultan injustos contra los pobres. El hombre más rico de Colombia, el que no sabe qué es ser pobre, dice que el pobre se queja mucho sin razón”, señala un usuario en Twitter.

Otro de los usuarios le “responde” a Sarmiento con el siguiente mensaje: “Don Luis Carlos Sarmiento Ángulo: En Estados Unidos el SMLV es cinco veces mayor que Colombia y son más pobres que nosotros. Pero se quejan más que usted”, lo que evidencia que muchas personas cayeron en la trampa y se lanzaron a compartir diferentes juicios al respecto antes de verificar si la información era real.

Para no caer en las famosas fake news se recomienda que las personas no se queden solo con el título de los artículos, sino que lean la información completa de la noticia y confirmen la veracidad antes compartirla con alguien más - Foto: Pixabay

Según señala Colombia Check, “no hay rastro de que el banquero haya pronunciado la frase que se le adjudica” y añadió: “Hicimos búsquedas avanzadas en Google tanto con la frase entre comillas como con términos clave y no encontramos referencia alguna a Sarmiento”.

El medio especializado señaló que también hicieron búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de “El Tiempo”, dado que este medio es propiedad de Sarmiento, y como resultado no apareció la imagen que se viralizó ni ninguna frase similar, una estrategia de desinformación que para ellos no es nueva dado que este año han verificado montajes similares sobre las imágenes que emplea El Tiempo en sus redes sociales, en las que también se le atribuyeron citas falsas al presidente Iván Duque y a Carlos Holmes Trujillo.

Al respecto, “El Tiempo” también se manifestó y señaló: “El Tiempo, y su verificador de información ‘Las Fake del Face’, desmiente que se trate de una pieza hecha por su equipo de redes sociales. El montaje es una clara manipulación de la identidad de marca de esta casa editorial. Por eso, hacemos el llamado para evitar que se siga compartiendo o difundiendo” e invitó a los lectores a que busquen información solo en fuentes de información confiables y verificadas.