política

Así fueron las reuniones de Iván Duque con los partidos políticos

Conservadores, uribistas, La U, Mira y Colombia Justa Libres pasaron por la Casa de Nariño buscando el consenso de una nueva reforma tributaria. Duque también hablaría con la oposición.


El presidente Iván Duque ha dedicado la agenda de este lunes a buscar un consenso político para tratar de sacar adelante una nueva reforma tributaria.

En las primeras horas de la mañana desfiló por el Palacio de Nariño el Partido Mira y seguidamente el Centro Democrático, el movimiento del gobierno, aunque fraccionado como consecuencia de la fallida tributaria.

El senador Gabriel Velasco, el congresista Edwin Ballesteros y la presidenta del Partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, escucharon atentamente al mandatario, quien durante una hora expuso el contenido del borrador del nuevo proyecto.

Los voceros del uribismo plantearon sus propuestas y, prácticamente todas –según le contó una fuente a SEMANA–, son las mismas que ha lanzado públicamente el expresidente Álvaro Uribe. Los encuentros han sido por aparte, en privado, con unos tiempos de diferencia entre una y dos horas. La U siguió en el cronograma. Dilian Francisca Toro, su presidenta, presidió el encuentro.

La exgobernadora del Valle insistió en la unidad nacional y en el consenso para lograr una estrategia que permita mitigar el hueco fiscal de la Nación como consecuencia de la covid-19. Aprovechó para mostrar su preocupación por Cali, los desmanes, los problemas de orden público y el caos generado por el vandalismo infiltrado en las movilizaciones.

Al finalizar el encuentro, Toro –quien ha insistido en la unión– escribió en su red social Twitter: “Le transmití (al presidente) el mensaje de la bancada del Partido de La U: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”.

El turno siguiente fue para el senador John Milton Gutiérrez, de Colombia Justa Libres, y posteriormente el Partido Conservador, quizás el que más tiempo tardó con el presidente.

SEMANA conoció que hubo reflexiones de ambos lados. Por el partido estuvo Ómar Yepes, presidente de la colectividad, además de los senadores David Barguil y la senadora Esperanza Andrade, quienes ingresaron por una puerta y salieron por otra.

Duque habló de la importancia de una reforma, informó de una reunión este martes con las calificadoras de riesgo para informarles cómo se financiaría el país en 2022 y contarles cómo avanza el consenso nacional.

Los conservadores plantearon la angustia de presentar una reforma tributaria en este momento y se mostraron muy preocupados por la institucionalidad del país ante los desmanes protagonizados por el vandalismo.

Esperanza Andrade le pidió a Duque que se siente a dialogar con todos los partidos políticos, incluso con el propio Gustavo Petro. Es más, dijo que lo invitaran y “si él no asiste es otra cosa”. Para ella, el nuevo documento debe ser socializado con la academia, gremios, centrales obreras, antes de llegar al Congreso.

Del encuentro surgió que no está descartado que el nuevo proyecto de reforma tributaria tenga máximo tres puntos fundamentales. Y lo que tiene claro el Gobierno es que la nueva tributaria se centrará en la clase alta.

En la reunión también se habló de política. Y los dirigentes de la tolda azul dejaron sobre la mesa que a las concentraciones han salido a marchar conservadores indignados que no descartan votar por Gustavo Petro en 2022.

Barguil, Yepes y Andrade le insistieron al mandatario en la necesidad de socializar el nuevo proyecto y que el país comprenda que no se presenta por capricho, sino porque existe una pandemia que el Gobierno ha atendido y que requiere millonarios recursos económicos. Duque –resumen algunos de los consultados por SEMANA– fue receptivo y escuchó atento cada una de las sugerencias.

El presidente no estuvo solo. Durante el día lo acompañó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro del Interior Daniel Palacios y la jefe de Gabinete María Paula Correa, y no asistió ningún delegado del Ministerio de Hacienda. También estuvo presente Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación.

Al final de los encuentros quedó claro el apoyo de estos partidos políticos, siempre y cuando el proyecto se construya en consenso, se socialice con distintos sectores, se hable primero con la ciudadanía y no se lesione el bolsillo de la clase media en Colombia. El Gobierno también hablaría con la oposición, según trascendió.