Home

Nación

Artículo

Accidente de Porsche y ciclista en Santander
Accidente de Porsche y ciclista en Santander | Foto: captura de video

NACIÓN

Así me salvé del Porsche: Jaime Lizcano, ciclista que se salvó de morir atropellado

En las imágenes, grabadas desde el carro que lo escoltaba, se ve como el imprudente conductor de un Porsche invade el carril contrario y atropella al deportista.

20 de octubre de 2020

Ni siquiera el hecho de ir acompañado por un vehículo que lo escoltaba mientras pedaleaba por la vía de Barbosa en Santander le sirvió a Jaime Lizcano para evitar ser arrollado por un imprudente conductor de un Porsche. Según testigos, el hombre que manejaba el carro de alta gama excedió los límites de velocidad para sobrepasar varios vehículos en un sector prohibido.

Jaime Lizcano estuvo en SEMANA Noticias y confesó que pudo ser peor: “Diariamente hay un grupo que salimos a rodar por Barbosa y ayer, como usualmente lo hacemos, me dirigía de Puente Nacional a Barbosa y me salvo de milagro. Gracias a Dios no tuve fracturas, porque la caída fue muy fuerte. Cuando salgo a rodar sé que me voy, pero no sé si llego”.

Para Jaime y muchos colombianos sigue siendo motivo de preocupación salir a practicar ciclismo por los caminos del territorio nacional. Y es que hace pocos días en Colombia no se salía del shock por la muerte de José Antonio Duarte en la vía a Chía cuando un camión lo impactó tan fuerte que el hombre en el vehículo de bielas cayó del puente.

Para Jaime, el accidente lo cambió: "Pienso más en salir porque es increíble tener la sensación de morir; pensé: hasta aquí llegué y punto. Alcancé a imaginar que me iba de esta vida”.

El ciclista confirmó que en el vehículo que lo acompañaba iban sus hijas y su esposa, y fueron ellas quienes lo grabaron y vivieron el momento más difícil: “Los gritos de ellas fueron desesperados. Cuando me atropellan, el señor del carro blanco se acerca y me pide tranquilidad. Me asegura que no me dejarían solo y lo han cumplido porque han estado pendientes”.

Jaime Lizcano trataba de descender y disfrutar su recorrido tomando posición de descenso sobre la bicicleta, conservando su maniobrar a la derecha del camino, con un vehículo escolta y acompañante a una distancia prudente. Lo primero que se ve es cómo un auto rojo, al parecer de similar marca al que lo atropelló, los sobrepasa a toda velocidad cuando el joven en la bicicleta intentaba tomar la curva a la derecha. Segundos más tarde el Porsche de placas ZZO822 de color blanco, al intentar adelantar por la vía contraria, impacta el carro que acompañaba al ciclista. Tras el golpe, el conductor del costoso vehículo derrapa varios metros y lamentablemente el ciclista cae al suelo aparatosamente mientras las personas que estaban acompañándolo graban y no dejan de gritar aterrorizadas.

136 ciclistas han estado involucrados en siniestros viales en lo que va del año y 35 de ellos perdieron la vida. La ruta 40-conexión Autosur Bogotá, la ruta 50 en la salida de la calle 13, la ruta 45 en la salida de la Autopista Norte por Chía, la ruta 50 en la salida de La Calera y la ruta 40C en la salida Chipaque-Usme son las de más registro de estos lamentables hechos, según el CEIS.

Como ciclista, Jaime Lizcano aseguró sentirse desprotegido por la imprudencia de los conductores: “Yo llamaría a la tolerancia porque el que va en una bicicleta es padre, hijo o ser de una familia y nos esperan en casa. Simplemente son necesarios 5 minutos de paciencia. Si quienes vamos en bicicleta perdemos la vida, para quien nos atropella se pueden perder años en procesos legales. Es una tristeza que un deporte tan bonito como el ciclismo aficionado no lo podamos disfrutar. Me siento frustrado porque no siento que tenga garantía de volver a salir. En carretera no quiero volver a montar porque las vías son angostas, con baches, huecos y mal educados al volante”.