Home

Nación

Artículo

Imagen compartida por la Secretaría de Seguridad del operativo.
Imagen compartida por la Secretaría de Seguridad del operativo. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

NACIÓN

Así se ven los “apartamentos subterráneos” de recicladores en prestigioso barrio de Bogotá

Cuatro recicladores adecuaron viviendas debajo del puente de l calle 100 con carrera 15, en el norte de la ciudad.

23 de abril de 2021

Entidades de la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional desalojaron en horas de la madrugada de este jueves a un grupo de recicladores que adecuaron una especie de vivienda debajo del puente de la calle 100 con carrera 15, en el norte de la capital del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en el momento del operativo había un total 10 personas con sus carretas en lugar,

Según indicó la entidad, en las bases del puente cuatro recicladores habían adecuado un apartamento con dos habitaciones, muebles, cocina, un televisor y servicios públicos como agua y luz. En el lugar también se encontró un centro de acopio de material reciclable, botellas para reenvasar licor adulterado y bicicletas.

“Luego de las denuncias de la ciudadanía sobre la presencia de habitantes de calle y carreteros debajo del puente de la calle 100 con carrera 15, las autoridades distritales intervinieron el lugar, recuperando el espacio público señaló la Secretaría.

“No hay ninguna disculpa para que estas actividades se hagan en el espacio público, en estas rotondas, debajo de los puentes. El Distrito ofrece lugares para hacer estas actividades”, afirmó Diego Herrera, asesor de despacho de la Secretaría de Seguridad.

La Secretaría de Integración Social informó que les ofreció los servicios que el distrito tiene para los habitantes de calle y la UAESP invitó a los recicladores a que hagan parte del Registro Único de Recicladores de Oficio y de las asociaciones registradas donde tienen beneficios como ser reconocidos y pueden vender el material en lugares autorizados y con tarifas legales.

Daniel Mora, subdirector de programa de adultez de la secretaria de Integración Social, señaló que las personas no quisieron acceder a los servicios sociales y aceptaron retirarse del puente con todos los elementos.

“El acuerdo con ellos, con las cuatro personas que no quisieron acceder a los servicios del sector social, es que tienen el día de hoy para recoger y organizar y poder buscar un lugar diferente, en un pagadiario en otras condiciones y no correr el riesgo en ese punto de concentración”, dijo a W Radio.

El funcionario confirmó que los enseres que tenían en esta especie de apartamento fueron recogidos en la calle.

“Encontramos lo que la ciudadanía por no proceder adecuadamente lanza como basura a las calles. Encontramos viejas mesas, comedores, sillas, nevera, estufa, televisores, cosas que se arrojan y que los recicladores cogen y utilizaron para la vivienda. Lo que los bogotanos dejan en las calle lo cogieron como sus elementos de vida”, señaló a la emisora.

Señaló, además, que situaciones como esta se han presentado por la crisis generada por la pandemia.

La Alcaldía de Bogotá indicó que la intervención del puente estuvo articulada entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Alcaldías Locales de Usaquén y de Chapinero, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía Nacional, “quienes adelantaron la actividad con limpieza, desalojo y mayor presencia de la Policía para mejorar la percepción de seguridad del sector”.