Home

Nación

Artículo

| Foto: AP. Kirsty Wigglesworth.

Vacuna

Así será el cronograma, por farmacéutica, para la llegada de las vacunas a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un estimado para la llegada de los distintos lotes de biológicos a Colombia durante 2021.

13 de enero de 2021

El Gobierno nacional tiene planeado comenzar la vacunación de la población prioritaria a partir del mes de febrero. Aunque no hay una fecha específica todavía, sí hay una idea de cuántas vacunas se aplicarán mes a mes y de cuándo estarán llegando los distintos biológicos al territorio.

Colombia tiene aseguradas vacunas para 29 millones de ciudadanos, por compras con Janssen, Pfizer, AstraZeneca y a través del mecanismo Covax.

En febrero llegarían las dosis de Pfizer, en marzo las del mecanismo Covax, mientras que las de AstraZeneca y Janssen lo harían entre abril y mayo. “Es probable que alguna de ellas se anticipe (...) para poder dar mayor celeridad a la ejecución del plan de vacunación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sobre Covax, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que inicialmente había planteado que solo proveería vacunas en la segunda parte del año, pero que “la buena noticias es que (...) seguramente empezará en marzo”. Sin embargo, todavía no está definido cuántas vacunas recibirá cada país miembro del mecanismo multilateral, que está terminando de negociar los cronogramas de distribución que comunicará a los gobiernos después.

Ruiz añadió que el plan de vacunación de Europa, Estados Unidos y de todos los países en general depende de la entrega de las vacunas por parte de los proveedores, y en esa medida los programas se van desarrollando.

No obstante, el jefe de la cartera dijo que son pocos los países que tienen un cronograma específico y definitivo sobre el arribo de biológicos contra la covid-19. “Las farmacéuticas que van adelante todavía están consolidando los convenios para producir vacunas. Y en un ámbito de escasez, mientras esos convenios se producen, a ningún país se le va a poder asegurar con facilidad cuáles son los cronogramas específicos”, explicó.

Por ahora, el Gobierno tiene un cronograma tentativo para las dosis proyectadas mensualmente durante 2021, pero que estará sujeto a las entregas, y es el siguiente:

- Febrero: 850 mil.

- Marzo: 3.862.900.

- Abril: 1.800.000.

- Mayo: 7.968.900.

- Junio: 3.360.000.

- Julio: 8.431.567.

- Agosto: 6.382.667.

- Septiembre: 3.779.567.

- Octubre: 7.212.900.

- Noviembre: 3.212.900.

- Diciembre: 2.097.011.

“Colombia va a tener durante todo el año 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, puntualizó.

El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las etapas de vacunación en Colombia

Los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades como obesidad o cáncer, y profesores de educación básica conformarán el primer grupo a inmunizar.

La idea, según explicó el miércoles Julián Fernández-Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, es que durante los primeros meses de vacunación se reduzca la mortalidad y la carga sobre los sistemas de salud.

El plan de vacunación contará con cinco etapas:

Fase 1:

Etapa 1: trabajadores de la salud, apoyo a primera línea, personal encargado de realizar acciones de salud pública, vacunadores y personal que hace acciones de vigilancia epidemiológica, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

Etapa 2: población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud y personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que trabajen en cualquiera de los servicios que estas presten.

Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de inicial, preescolar, básica y secundaria, y agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Fase 2:

Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación y personas en situación de calle.

Etapa 5: población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.