Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Suárez, Gobernación de Antioquia
Luis Fernando Suárez, Gobernación de Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia

NACIÓN

Así será el diálogo social que convocó el gobernador de Antioquia con los promotores del paro en el departamento

El mandatario Luis Fernando Suárez señaló que espera avanzar en un diálogo social que permita solucionar las diferencias existentes en el departamento.

8 de mayo de 2021

Colombia inició el undécimo día de jornadas de movilizaciones y protestas en las principales regiones del país. Tras el inicio de las conversaciones nacionales, ahora los mandatarios locales avanzan en construir una agenda que les permita llegar a acuerdos con los promotores del paro en los diferentes departamentos.

Esta iniciativa fue socializada en las últimas horas por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien señaló que la agenda comenzará a partir del 10 de mayo e involucrará a sindicatos, gremios, líderes sociales y empresariales, estudiantes y la comunidad en general.

Durante este sábado, el gobernador encargado participará del diálogo convocado por el presidente Iván Duque con los mandatarios departamentales, luego de haber cumplido la cita con los alcaldes de las ciudades capitales en las últimas horas.

Suárez señaló también que convocará a los 125 alcaldes del departamento para avanzar en el diálogo social, así como les pide a los medios locales que se involucren en la construcción y difusión de este diálogo.

“Orientaré el escenario gubernamental en sintonía con lo que el momento reclama. Se programará la agenda de gobierno de manera que podamos adelantar conversaciones sinceras, pero respetuosas, con grupos de jóvenes, líderes de las protestas, líderes sociales y empresariales, líderes de la academia y colectivos artísticos, para ratificar la premisa de respeto por la vida y por las diferencias”, añadió.

Suárez señaló que la Gobernación cree en el diálogo social para construir una hoja de ruta, ofreciendo la plataforma administrativa de la ‘Agenda 2040′ y el programa ‘Mayo por la Vida’.

El mandatario también pidió a quienes están ahora en las calles cuidar de los demás y cumplir con las medidas que se han tomado en el departamento para frenar el tercer pico de contagios de la covid-19.

“El diálogo social queda planteado y todos están invitados. A partir de la semana entrante les iremos contando cómo pueden participar. Entre tanto, tengo que insistir en la urgente necesidad de cuidarnos y por eso les reitero que debemos ser respetuosos de las medidas de restricción que hoy están vigentes”, dijo.

Desde las 8:00 p. m. del viernes 7 de mayo, Antioquia se encuentra bajo la medida de toque de queda continuo y ley seca, que terminará el lunes 10 de mayo a las 5:00 a. m., día en que habrá un nuevo toque de queda nocturno hasta la madrugada del martes 11 de mayo. En el departamento también hay pico y cédula diferencial para que los ciudadanos accedan al comercio.

“Este no es el momento para cultivar odios. Es el momento del respeto por la vida y desde ahí construir todos. En el gobierno de Antioquia estamos convencidos de que cada muerte violenta es una derrota de nuestra sociedad; por eso creemos que lo primero en que debemos estar de acuerdo es que, bajo ninguna circunstancia, podemos agredir a los demás”, fueron las palabras de Suárez al referirse al momento por el que atraviesa el país.

Antioquia también ha sufrido algunos momentos de violencia desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 28 de abril, concentrados principalmente en Medellín, en donde se han presentando enfrentamientos entre algunos grupos de personas y la fuerza pública, así como la vandalización de la infraestructura pública, como las estaciones del Metro y el Metroplús.