Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 10:20:00 PM

¿Aliados o cada lora en su estaca?: Una oposición más numerosa y con tres jefes

Durante los 16 años de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, la oposición no tuvo un amplio margen de maniobra. En el nuevo Congreso los parlamentarios encargados del control político al gobierno de Duque tendrán más curules que en aquel entonces.     

Así será la oposición a Iván Duque en el Congreso ¿Aliados o cada lora en su estaca?: Una oposición más numerosa y con tres jefes

En Colombia está muy lejos de verse el escenario de un parlamento con mayorías opositoras. Eso podría haber sucedido si el pasado 17 de junio Gustavo Petro hubiera sido el presidente electo pero como el ganador fue Iván Duque, en el Capitolio todo continuará como hasta ahora. Aunque con matices.

La oposición de izquierda, que con el gobierno Santos alcanzó su menor representación, apenas cinco curules en el Senado, esta vez tendrá mayor número de puestos.

Le recomendamos: Un Congreso para alquilar balcón

La Alianza Verde, que ya se declaró en oposición al gobierno de Duque, consiguió el pasado mes de marzo una importante votación con Antanas Mockus a la cabeza, que le dio 15 senadores y 11 representantes. En teoría serían el principal partido de oposición, o por lo menos eso decretaron las urnas el pasado mes de marzo.

Pero los jefes de la oposición, sin duda, serán Jorge Robledo y Gustavo Petro. Robledo como cabeza del Polo Democrático, que obtuvo cinco curules en Senado, y quien fue oposición a Uribe, pero también a Santos.

Petro, en cambio, será el rostro de la oposición por su condición de haber sido el adversario de Duque en la segunda vuelta de las presidenciales, y por su caudal de votos que el pasado 17 de junio resumió en 8 millones de respaldo. Su bancada, sin embargo, es de apenas 4 senadores y 2 representantes.

Le recomendamos: ¿Recargado o disminuido?: Del uribismo 2002 al uribismo 2018

Que la oposición esté unida, no será fácil. Ver en la misma orilla a Antanas Mockus con partidos de izquierda es algo que no se advierte del todo coherente. Y ver a dos contradictores acérrimos como Petro y Robledo (pese a haber sido copartidarios en el Polo Democrático), aliados contra el gobierno de Duque, también estará por verse. En todo caso, el control político estará garantizado y con protagonistas de altísimo perfil.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.