Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

Nación

Pánico en Cartago por ataque con fusiles en pleno centro

El hecho se registró sobre el mediodía de este sábado, durante una jornada de salud en la que estaba el precandidato a la alcaldía Hugo Cedeño. Autoridades reportan saldo parcial de dos muertos y cinco heridos. Imágenes sensibles.

1 de diciembre de 2018

Los habitantes de Cartago, población del Valle del Cauca, revivieron este sábado uno de los capítulos más sanguinarios de la historia del narcotráfico. Sobre el mediodía, hombres armados con fusil abrieron fuego en pleno parque La Isleta, cuando la gente se concentraba para una jornada de salud, en la que participaba el precandidato a la alcaldía de Cartago, el médico Hugo Eduardo Cedeño. 

Puede leer: La desgracia de Cartago

En el lugar, ubicado a pocas cuadras de la plaza central, había gente de todas las edades, incluyendo menores y ancianos. Reportes iniciales hablan de dos muertos y cinco heridos. Las autoridades  confirmaron la identidad de las víctimas: entre los fallecidos estaría José Hurley Carmona Ríos, un líder cívico de la ciudad, y la señora Luz Marina Urrego, al parecer la suegra del médico Cedeño. Entre los heridos está el médico Cedeño que presenta una lesión por arma de fuego en el pie derecho; Ángel Ignacio Saldarriaga, con cuatro impactos de arma de fuego; Durán Yépez Harlison que era uno de los escoltas de Cedeño; Juan Miguel Maestre Contreras, ex coronel del ejército Batallón Vencedores de Cartago y Jonatan Ospina Osorio con una herida en el brazo por arma de fuego.

Edward Fabián Cardona Villa, secretario de gobierno de Cartago, manifestó estar confundido por la situación y dijo que por el momento es difícil consolidar cifras oficiales. "Estamos coordinando con las entidades de salud y por ahora la medida más concreta es que suspenderemos una cabalgata que estaba programada para esta tarde", precisó.

Desde varios sectores cuestionan que el reciente ataque sicarial haya sucedido justo cuando al frente de la entidad policial no hay un comandante en propiedad sino por encargo. 

Las autoridades investigan si el ataque sicarial fue perpetrado por una banda que se hace llamar Los Flacos. Al parecer el jefe de este grupo criminal estaba preso por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y desplazamiento forzado. Sin embargo, hace dos meses le otorgaron arresto domiciliario. El miércoles pasado estaba citado a una audiencia a la que no asistió y en este momento está desaparecido. 

En contexto: Estalló otro escándalo de corrupción en el Valle


No es la primera vez que el médico Cedeño sufre un atentado. En diciembre de 2012 fue víctima de un ataque sicarial, cuando su nombre ya sonaba como posible aspirante para la campaña de 2015. En esa oportunidad un sicario le disparó cuando él conducía su vehículo y logró herirlo en el brazo.

Hace cinco meses, el precandidato informó que había sido objeto de nueva amenazas de muerte; no obstante, no las hizo públicas en ese momento y manejó el asunto directamente con las autoridades. Desde entonces Cedeño cuenta con un esquema de protección. 

Este hecho hace recordar las épocas más sangrientas que vivió el norte del Valle durante el auge del narcotráfico, cuando los ataques sicariales y vendettas políticas eran perpetrados con armas de largo alcance, en la vía pública y a plena luz del día.

Esos antecedentes hacen temer que ese nuevo ataque sicarial reviva las viejas rencillas entre la clase política de la ciudad que históricamente ha estado marcada por episodios de violencia. Esa tesis toma fuerza porque justamente el médico Cedeño junto a otros dos precandidatos son los que por ahora tienen mayores opciones de llegar a la alcaldía de Cartago. 

Las autoridades tienen el desafío de entregar pronto resultados sobre los autores del crimen, por quienes se ofreció una recompensa de 15 millones de pesos.