Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA y Asamblea del Valle

Judicial

Estalló otro escándalo de corrupción en el Valle

Fiscalía ordenó la captura de 30 personas, entre ellos la diputada de La U, Martha Vélez, el ex alcalde de Cartago, Germán González Osorio y varios de sus ex funcionarios, por apropiarse de 10.000 millones de pesos que debían invertirse en el Plan Municipal de Aguas

27 de abril de 2017

Un nuevo capítulo de presunta corrupción acaba de escribirse en la historia de Cartago, un pequeño municipio recordado a nivel nacional y mundial, no solo por sus tradicionales bordados a mano, sino por ser cuna del temido cartel del Norte del Valle.

A esa trágica historia se suman desde hace varias décadas los escándalos de corrupción que tienen en la cárcel a varios de sus mandatarios y funcionarios y que en menos de una década han causado una interinidad administrativa que sumó una docena de alcaldes entre titulares que fueron destituidos y encargados.

Le puede interesar: El infierno político de Cartago

Y el más reciente episodio corre por cuenta de una investigación que realizó la Fiscalía Anticorrupción con sede en Buga, Valle y que este jueves 27 de abril motivó que se dictaran órdenes de capturas a 30 personas entre exalcaldes, exfuncionarios y particulares, por el presunto delito de peculado por apropiación.

Según se pudo conocer de forma preliminar, entre los capturados aparece la diputada de La U, Martha Lucía Vélez, el ex alcalde Germán González Osorio y varios de sus funcionarios que lo acompañaron durante el mandato comprendido entre 2008 – 2011.

Tanto la diputada Vélez como el ex alcalde González Osorio crecieron políticamente al amparo de la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. De ahí que en ese departamento ellos son considerados sus fichas políticas en el Norte del Valle. Tanto así, que la esposa del ex alcalde hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, cuando Dilian era senadora.

Como se recordará, González Osorio ya tenía una medida preventiva consistente en prisión domiciliaria, mientras se desarrollaba en su contra un juicio por otro escándalo por prevaricato y delito informático, que le costó una condena de 39 meses. Antes de ese arresto domiciliario, el mandatario estuvo prófugo de la justicia durante un par de años, porque según explicó, “lo iban a matar”. De hecho, uno de sus hijos fue desaparecido y al parecer asesinado.

González Osorio fue destutuído por la Procuraduría de su cargo como alcalde, luego que este portal revelara un audio en el que se evidenciaba, que siendo mandatario, participó indebidamente en política.

Puede leer: La entrega del exalcalde prófugo de la justicia

Fuentes oficiales de la Fiscalía le explicaron a este portal que el nuevo proceso que enfrenta el ex mandatario cartagüeño se relaciona con un préstamo que hizo ante la banca por valor de 30.000 millones de pesos, para ser invertidos en el Plan Municipal de Aguas.

Esas mismas fuentes indicaron que el famoso préstamo que se hizo ante una entidad financiera de Pereira Risaralda, llamada Infipereira, y contó con el visto bueno y aprobación del Concejo de Cartago, “no tuvo un seguimiento, control específico y riguroso del manejo y destino de los dineros”, dijo la fuente de la Fiscalía.

Le puede interesar: La dudosa intervención de Emcartago

Fue ahí cuando los investigadores descubrieron que al menos 10.000 millones de pesos de ese dinero, se gastó sin soporte alguno o documento que sustente la inversión, “dicho en palabras simples, se apropiaron de esa plata”.

Este escándalo se suma a otro que estalló recientemente en esa ciudad y daba cuenta de la existencia de un cartel que se robaba los dineros públicos a través de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago. En ese caso, los responsables aceptaron cargos y devolvieron el dinero que habían hurtado.

Lea: Así hurtaron los dineros de Emcartago

Meses más tarde la Fiscalía descubrió otro cartel existente al interior de la oficina de Rentas y Tesorería, cuyo ilícito consistía en quedarse con el dinero que los contribuyentes pagaban por concepto de impuesto predial. Por ese ´peaje ilegal´que montaron en plena alcaldía y venía funcionando desde hace varios años, fueron vinculados media docena de empleados de bajo nivel.

Todos esos antecedentes demuestran que en materia de corrupción la historia de Cartago aún no está escrita; y que si bien el narcotráfico le hizo un daño irreparable a esa ciudad, buena parte de su clase dirigente también contribuyó en los escándalos.