Home

Nación

Artículo

ermán González Osorio, anunció que se entregará este lunes 24 de noviembre ante la Fiscalía, para enfrentar en un juicio los delitos que le endilgan. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

La entrega del exalcalde prófugo de la justicia

Germán González Osorio, exmandatario de Cartago, se entregará a las autoridades luego de huir durante 34 meses.

23 de noviembre de 2014

Cansado y agobiado por la vida de prófugo que llevaba, el exalcalde de Cartago, Valle, Germán González Osorio anunció que se entregará este lunes 24 de noviembre ante la Fiscalía, para enfrentar en un juicio los delitos que le endilgan.

Así pudo establecerlo Semana.com luego de que el propio exmandatario aceptó un encuentro con este medio, en el que reveló sus deseos de someterse a la justicia y, según él, intentar demostrar su inocencia.

La entrega se hará este lunes en horas de la mañana ante la Fiscalía y para no entorpecer ese proceso de sometimiento, este portal se reserva el nombre de la ciudad exacta donde ocurrirá, “quiero demostrar mi inocencia en un juicio justo y vivir en paz junto a mi familia”, dijo el exgobernante tras asegurar que está solo, sin amigos y viviendo de la caridad de una dirigente política del Valle.

Justificó su fuga argumentando que no huía de las autoridades, sino de sus enemigos políticos que querían matarlo y aseguró que una prueba de ese “plan” fue la desaparición y el asesinato de su hijo Germán Alejandro González Murillo, de 23 años, ocurrido el 18 de abril del 2012, un par de meses después de escaparse.

Y un mes antes, osea en marzo, fue asesinado en Cartago el contador Germán Hernando Rojas Gil, considerado uno de los hombres de confianza del exalcalde, tanto, que trabajó junto a él durante la campaña política y su alcaldía. Todo eso lo explica en un comunicado que leerá en el momento de su entrega y al cual tuvo acceso esta revista. 

González Osorio se fugó el 12 de febrero del 2012 cuando cumplía medida de aseguramiento consistente en arresto domiciliario mientras era investigado por presuntos hechos de corrupción como alcalde de Cartago para el período 2008-2011. A ese cargo llegó avalado por la Alianza Social Indígena (ASI), pero como ficha política de la entonces senadora Dilian Francisca Toro.

La fuga del exalcalde se produjo cuando se filtró que al exmandatario le cambiarían la prisión domiciliaria por cárcel y que en el proceso judicial le agregarían delitos como prevaricato y daño informático, entre otros.

Pero los problemas de González Osorio ya venían de tiempo atrás. Seis meses antes de culminar su mandato, fue suspendido del cargo por la Procuraduría, como medida preventiva ante un proceso que le abrieron por participación indebida en política.

Esa sanción fue producto de unos audios que publicó esta revista y en los que se oye a González Osorio exigir a varios empleados del municipio votar por su candidato al congreso, Adolfo Rengifo, quien fue elegido representante a la Cámara por el Valle en las elecciones del 2010. No obstante, esa sanción disciplinaria fue revocada en un fallo de segunda instancia por la misma Procuraduría.

Y mientras su proceso disciplinario avanzaba y la suspensión era prorrogada, aparecían más denuncias de supuestos hechos de corrupción dentro de su administración.

Desde obras civiles que se hacían sin el lleno de requisitos, hasta el manejo irregular de los dineros del municipio que se manejaban a través de una fiducia, figuran entre los escándalos ventilados por los propios entes de control, pero que aún no han sido fallados.

Uno de esos casos está relacionado con un préstamo por 16.000 millones de pesos que Infipereira (entidad financiera del municipio de Pereira) le desembolsó a Cartago para ejecutar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Lo absurdo es que el Plan Maestro no se hizo y parte del dinero se usó para semipeatonalizar el centro de Cartago.

Ese proyecto fue blanco de serios reparos por la calidad de las obras, algunas de las cuales ya están deterioradas, mientras gran parte de la ciudad siguió con sus redes de acueducto y alcantarillado obsoletas.

Por otro lado, la Contraloría del Valle reveló este año que entre el 2010 y el 2011, fueron “sacados de forma fraudulenta” 36.000 millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio de Cartago. Sin embargo, en el documento de auditoria ese hallazgo aparece señalado como un posible detrimento patrimonial.

Alcaldía de escándalos

Para tener una idea de lo traumático que es gobernar en Cartago, basta decir que en la última década ha tenido diez alcaldes; de los cuales uno renunció, dos fueron destituidos o suspendidos, otro falleció y los demás sólo fueron interinos, salvo el actual (Álvaro Carrillo), que aún sigue en el cargo.

Sumado a esa interinidad administrativa, hay que decir que la mayoría de las contiendas políticas están marcadas por duros señalamientos de respaldos mafiosos y el ingreso de dineros calientes a las campañas de aspirantes a Concejo, Alcaldía, Asamblea, Gobernación y Congreso.

De hecho, el único capítulo que las autoridades han escrito judicialmente sobre la narcopolítica se desarrolló en esa ciudad y el protagonista fue el cartagüeño Luis Carlos Restrepo Orozco, el único congresista condenado por sus nexos con el cartel del Norte del Valle

Y todo indica que para las elecciones del 2015 Cartago seguirá en el radar de la opinión pública nacional y de las autoridades, por cuenta de otro hecho: en el ramillete de precandidatos a la Alcaldía ya hay varios nombres y entre ellos se encuentra el polémico abogado Ignacio Londoño Zabala, más conocido como 'Nacho'.

Si bien a 'Nacho' no se le puede señalar y cuestionar por el simple hecho de defender jurídicamente a mafiosos, no hay duda de que su candidatura sería una de las más polémicas, ya que será blanco de ataques de opositores de todo nivel, empezando por la familia Gómez Hurtado, que considera a 'Nacho' pieza clave en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Para la muestra, un botón. La periodista María Isabel Rueda ha escrito varias columnas en El Tiempo refiriéndose a las andanzas de 'Nacho' y la más dura la publicó este domingo, y en ella cuestiona a la Fiscalía por no incluirlo dentro de la investigación por el crimen de Gómez Hurtado (Ver columna).

Pero por ahora la batalla más dura que tendrá 'Nacho' será al interior de su propia familia, ya que desde el comienzo el candidato de esa casa política era su hermano Carlos Andrés Londoño Zabala, pero desde hace un par de semanas el propio 'Nacho' viene sondeando el terreno para su eventual aspiración, lo que para muchos, causó molestia con su señora madre, la exalcaldesa Jesusita Zabala de Londoño.

Aunque esta revista indagó con varias fuentes y dirigentes políticos de esa ciudad y existen testimonios de numerosas reuniones políticas en las que 'Nacho' ultima detalles de su eventual candidatura, tanto él como su hermano y su mamá desmintieron a este medio las versiones de rencilla familiar e insistieron en que el candidato será Carlos Andrés.

Por todo lo anterior, la entrega a las autoridades del exalcalde Germán González Osorio tiene gran valor, no sólo por los escándalos de corrupción en los que pudo estar implicado, sino porque sería la caja de pandora que guarda los secretos sobre el maridaje entre mafia y política en esa zona del país.

La razón es sencilla: al exalcalde también lo señalan de haber recibido apoyo de la mafia, a través de los hermanos Rafael y Alexánder Sánchez Rúa, asesinados en el 2009 y considerados por la DEA y las autoridades colombianas los herederos de la estructura criminal de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'.