Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Cuatro ataques atribuidos a disidencias de las FARC ocurrieron durante la posesión de Duque

Un policía muerto y otras seis personas resultaron heridas en el Cauca este lunes mientras Colombia presenciaba el tránsito de gobierno. Las autoridades investigan los hechos.

8 de agosto de 2018

Mientras se realizaba la instalación oficial del nuevo gobierno, en el país ocurrieron varios atentados. Los responsables serían las disidencias de las Farc, que desde que decidieron apartarse del acuerdo firmado por la desmovilizada guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos, han aumentado su pie de fuerza hasta convertirse en el terror del suroccidente de Colombia. 

La región del Cauca es una zona estratégica para el negocio del narcotráfico en el que hasta ahora parecen concentrar sus esfuerzos el grupo disidente. Lo que la convierte en un escenario sensible a atentados como los que ocurrieron este lunes. 

En el municipio de Padilla el saldo fue de un uniformado muerto y tres más con lesiones luego de que detonara una motocicleta que fue cargada con explosivos.

Puede leer: Nariño, en medio de la guerra contra las disidencias y el narcotráfico

"A eso de las 9:40 de la noche del lunes estalló una motocicleta que habían dejado instalada muy cerca a la estación de Policía. El pueblo está consternado porque aquí estas cosas nunca se han visto, la comunidad se volcó hacia al hospital para verificar el estado de salud de los uniformados", indicó a periodistas el alcalde, Víctor Hugo Vidal.

El policía muerto fue identificado como el intendente Edier Burbano, comandante de la estación de policía de Padilla. El reporte oficial indica que Burbano y los tres heridos hallaron una motocicleta abandonada detrás de la estación de Policía y cuando procedían a moverla estalló.

En un segundo hecho, hacia las 4:45 de este martes, encapuchados lanzaron artefactos explosivos contra la estación de policía del municipio de Suárez causándole heridas al auxiliar Brayan Adolfo Lugo.

Le recomendamos: Presuntas disidencias de las Farc amenazaron a personal de desminado humanitario

A la misma hora se registró otro atentado en el municipio de Santander de Quilichao, en donde también estalló una motocicleta ubicada frente a las instalaciones de la Registraduría.

El hecho ocurrió cuando transitaba por el lugar una patrulla de la Policía, cuyos ocupantes salieron ilesos. Sin embargo, el guardia de seguridad del edificio, cuya estructura física quedó afectada, sufrió un trauma acústico.

Ambos hechos, explicó el gobernador del departamento del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, "al parecer fueron obra de las disidencias de las FARC, al servicio del narcotráfico, según el diálogo que hemos tenido con Ejército y Policía".

Puede leer: Murieron dos miembros de una disidencia de FARC en operación militar y policial

Entre tanto, otra motocicleta estalló cerca a las estaciones de Policía y bomberos del municipio de Corinto esta tarde y dejó un herido.

"Nos reportan que no hay heridos de gravedad, solamente un Policía que estaba en la garita. Le cayó un esquirla, fue muy leve, nada grave", afirmó el alcalde de Corinto, Edward García, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

*Con información de EFE