Home

Nación

Artículo

Patrulleros asesinados
Atención: asesinan a dos patrulleros de la Policía en Puerto Rico, Caquetá | Foto: Cortesía

NACIÓN

Atención: asesinan a dos patrulleros de la Policía en Puerto Rico, Caquetá

Los uniformados fueron identificados como Ana Beatriz López y Juan David Vela González.

22 de abril de 2021

Hay conmoción en Puerto Rico, Caquetá, por el asesinato de los uniformados Ana Beatriz López y Juan David Vela.

El hecho ocurrió hacia las once de la mañana de este jueves en una vía pública del sector cuando los uniformados se movilizaban en una motocicleta de la institución.

La comunidad ha manifestado un profundo rechazo a la ola de violencia que se ha desatado en esa región del país. En su cuenta de Twitter, Harry González, representante a la Cámara por Caquetá, señaló: “Héroes de la Policía asesinados hoy en Puerto Rico Caquetá. Mis condolencias a las familias de Ana López Rivas y Juan Vera González. Total rechazo a estos actos de violencia. Pedimos justicia”.

Asesinato Caquetá
| Foto: Cortesía

De acuerdo con fuentes de la Policía, en lo corrido del año han sido asesinados en actos del servicio por parte de grupos armados ilegales y delincuencia común 16 uniformados.

Sobre los patrulleros víctimas de los sicarios se conoció que López Rivas tenía 26 años, era oriunda del Amazonas y había sido asignada al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y estaba realizando patrullajes en el sector céntrico del municipio. Tenía en su hoja de vida 45 felicitaciones y dos condecoraciones.

Frente al patrullero Vela González, según la institución, tenía una hija y llevaba cinco años de servicio; en su hoja de vida figuran 36 felicitaciones.

Es de recordar que recientemente en un consejo de seguridad en Caquetá las autoridades analizaron un panfleto de las disidencias de las Farc en donde declaraban objetivos militares a autoridades y población civil.

“Declarar objetivo militar al gobernador de Caquetá, de los alcaldes de Solano, San Vicente del Caguán y Puerto Rico, que se apoyaron en nuestra estructura para llegar al poder y ahora nos desconocen”, señala el escrito.

En su momento, SEMANA consultó con fuentes militares e indicaron que se encontraban revisando el documento.

Uno de los puntos que les indicaría que la comunicación no viene de las disidencias es que en el punto dos se niega que haya una división entre los exjefes de las FARC Iván Márquez, Óscar Montero y Gentil Duarte.

El panfleto intimidatorio es firmado por la llamada Segunda Marquetalia, Bloque Sur.

Es de recordar que la Segunda Marquetalia fue como bautizó el desertor del Proceso de Paz, Iván Márquez, cuando hizo su alzamiento en armas junto a Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.

El organigrama de la Segunda Marquetalia o Narcotalia, como la llama el Gobierno, quedó así: el jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen ‘el Paisa’, Santrich, José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza), Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (alias el Zarco Aldinever) y Francisco Antonio Durango Úsuga (alias Ariel Quinto o ‘la Frita’). Luego de esta dirección nacional, en el organigrama se habla de una dirección intermedia.

Allí aparecen hombres identificados con los alias de Villa Vásquez, Nelson Robles, Gonzalo Chalo, Rusbel Rumba o Rusbel Ramírez, Loco Iván o Iván Merchán, Diego Obando o Diego Gutiérrez, Enrique Marulanda, William Malaver (alias Gerson González), Daladier Cardona, Julián Suárez, Paola Ramírez y Jhurleny Guerrero.

Los objetivos

De acuerdo con información de inteligencia militar, más allá de dedicarse al negocio de la droga, las nuevas disidencias de las FARC representan una amenaza seria para la seguridad de Colombia. Pretenden fortalecer su presencia en las ciudades, tienen en la mira las elecciones de 2022, buscan posicionarse a nivel local y su meta es configurarse como el principal aparato político y armado ilegal del país, tratando de infiltrar organizaciones legales de izquierda. Sin duda, intentan deslegitimar las instituciones, como la fuerza pública, tratando de menguar su capacidad operativa.

Los organismos de inteligencia consideran que para Márquez y su gente es clave generar conatos de insurrección, camuflados en huelgas generales y movilizaciones espontáneas. Si hay algo que preocupa a las autoridades es que uno de sus planes es priorizar alianzas estratégicas con otros grupos armados organizados, con pactos de no agresión, para aumentar su capacidad financiera y poder de ataque contra la fuerza pública.