coronavirus

Claudia López levanta la cuarentena y anuncia nuevas medidas para enfrentar la pandemia en Bogotá

La alcaldesa aseguró que la capital del país ya superó el segundo pico de contagios de coronavirus y pasa a alerta naranja.


La alcaldesa Claudia López señaló que Bogotá ya pasó las semanas más difíciles de la segunda ola de contagios, momentos en los que se llegó a una ocupación de camas de cuidado intensivo del 94 %, solo en las destinadas a pacientes covid-19.

“Tuvimos un diciembre con demasiados encuentros familiares que terminaron teniendo un costo para las personas mayores, lección que tenemos que aprender en adelante para las medidas de cuidado. Todo este año Bogotá seguirá dependiendo de las medidas de cuidado personales y adoptadas por las autoridades”, expresó López.

En el punto más alto del segundo pico, Bogotá tuvo 52.000 casos activos en un solo día, y este martes 2 de febrero la ciudad presenta solo 32.000 casos activos, una reducción importante que llevó a las autoridades de la ciudad a relajar de cierta forma las medidas para reducir la velocidad de contagio.

“Desafortunadamente, aun si se cumple el cronograma de vacunación, no lograremos tener inmunidad masiva del 75 % de la población este año. En 2021 tenemos que hacer la vacunación masiva y solo hasta el año entrante la vacunación habría podido producir la inmunidad que necesitamos para protegernos”, añadió.

Vea las declaraciones completas de la alcaldesa de Bogotá:

Ante el panorama de recuperación de los indicadores, tanto hospitalarios como de comportamiento del virus en la ciudad, la Alcaldía Mayor anunció que la ciudad pasó de alerta roja a naranja.

A partir de este martes se levantan las cuarentenas en las nueve UPZ que habían comenzado el pasado 30 de enero, debido a la reducción de casos. La cuarentena finaliza en estos sectores a las 11:59 p. m. de este martes 2 de febrero.

Sin embargo, el pico y cédula continuará en Bogotá, como ha venido funcionando, para no tener aglomeraciones en la ciudad. La medida regirá para acceder a bienes y servicios esenciales.

En Bogotá ya no habrá toque de queda nocturno, pero todos los establecimientos, públicos o privados, deberán cerrar su servicio a las 11:00 p. m cada día. “Vamos a continuar con los horarios escalonados, no podemos salir todos al mismo tiempo”, comentó la alcaldesa.

López fue clara en señalar que los servicios esenciales, por ejemplo, cadenas de abastecimiento que operan 24 horas o droguerías 24 horas, “no han tenido restricciones nunca y ellos pueden operar todo el tiempo. Los servicios no esenciales son los que deben cerrar a las 11:00 p. m.”.

Desde el jueves 4 de febrero los partidos de fútbol profesional colombiano podrán volverse a celebrar en la capital, tanto en el estadio El Campín como en el estadio de Techo, sin ingreso de público y sin presencia de hinchas alrededor de las instalaciones deportivas.

Con este levantamiento de medidas en Bogotá se volverán a reabrir los parques metropolitanos y regresa también la ciclovía de los fines de semana en los horarios habituales.

Este martes, la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá es del 82,5 %, representando 2.020 camas ocupadas de 2.448 disponibles. Para el caso de las camas UCI destinadas a pacientes con covid-19, hay una ocupación del 81 %, lo que representa una ocupación de 1.622 camas de 2.003 habilitadas.

Además, según el Ministerio de Salud, este martes la capital registró 3.051 casos nuevos del virus, con lo cual llegó a un total acumulado de 619.894 casos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Comienza la educación en alternancia en Bogotá

López anunció que bajo los protocolos de bioseguridad los colegios privados regresarán a clases presenciales bajo el modelo de alternancia el lunes 8 de febrero, mientras que los colegios públicos aplicarán este modelo desde el lunes 15 del mismo mes, “dando prioridad a la educación inicial”.

Las universidades podrán tener una franja de clases presenciales entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., y las 7:00 p. m. y las 11:00 p. m.